General 22 marzo, 2013

ONU: «Hay más gente con teléfonos móviles que con acceso a baños limpios»

Jan Eliasson, vice-secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ha efectuado una llamada urgente a gobiernos, instituciones internacionales, empresas y sociedad civil para que entre todos contribuyamos de manera más decidida a acabar con la crisis humanitaria que supone que 2.500 millones de personas en el mundo no tengan acceso a instalaciones sanitarias básicas.

Más allá de los fríos números, Eliasson ha querido ejemplificar las enormes desigualdades que aun hoy en día siguen existiendo entre las personas que tienen la suerte de nacer en países desarrollados y las que malviven en las regiones más pobres del planeta con un dato demoledor: por difícil que resulte de creer, existe más gente con teléfonos móviles que con acceso a baños que tengan unas medidas de salubridad mínimas que les permitan mantener una higiene personal en condiciones.

Se estima que de los 7.000 millones de personas que pueblan la Tierra, 6.000 tienen un terminal móvil o pueden utilizar alguno de un familiar o amigo, mientras que sólo 4.500 disponen de baños o letrinas. Es decir, que 2.500 millones de seres humanos, concentrados especialmente en las zonas rurales, no cuentan con una sanidad adecuada y se ven a obligados a hacer sus necesidades allá donde pueden.

El diplomático de origen sueco ha remarcado además que los países con un mayor porcentaje de personas que defecan en las calles son también los que presentan un mayor ratio de mortalidad infantil entre niños menores de 5 años y niveles más altos de desnutrición como consecuencia de la pobreza generalizada en la que malviven.

Unas palabras que han sido corroboradas por Martin Mogwanja, director ejecutivo adjunto de UNICEF, quien ha señalado que acabar con las defecaciones en entornos abiertos contribuiría a reducir en un 36% las diarreas infantiles, que matan cada año a 750.000 niños menores de 5 años en los países en vías de desarrollo.

Smartphones 22 marzo, 2013

El CEO de Nokia lanza al suelo el iPhone del periodista que lo entrevista

Stephen Elop, el ex-directivo de Microsoft que desde mediados del 2010 ejerce como CEO de Nokia, ha concedido una entrevista a un programa de la televisión finlandesa MTV3 coincidiendo con el lanzamiento en el país nórdico del Lumia 620, un smartphone de gama media que equipa una pantalla de 3,8 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles, un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM, 8 GB de memoria interna y una cámara de 5 megapíxeles.

En el transcurso de la misma, el periodista le ha preguntado en repetidas ocasiones a Elop acerca del Lumia 928, una variante más estilizada y ligera del Lumia 920 que se rumorea que se comercializará el mes que viene. El ejecutivo canadiense ha comenzado respondiendo con argumentos vagos y poco clarificadores hasta que, dada la insistencia del entrevistador en conocer más detalles acerca del mismo, finalmente ha indicado que no puede hablar de un producto que, a pesar de las informaciones publicadas, no ha sido presentado oficialmente.

En un momento determinado, el periodista le ha confesado que a él le gustaría tener un móvil Nokia puntero (recordemos la importancia vital que tiene la multinacional para la economía de Finlandia) pero que al no encontrarlo en el mercado utiliza un iPhone. Ante estas palabras, Elop le ha pedido su móvil y, en tono jocoso, lo ha lanzado delante de las cámaras contra el suelo para a continuación decirle que le dará un Nokia a cambio.

He aquí el vídeo:

Traduzco la entrevista para los que no hablen inglés:

PERIODISTA: ¿Qué tipo de móvil es el Lumia 928?

ELOP: No lo sé porque no hemos anunciado el Lumia 928.

P: Por supuesto que lo sabe. ¿Cuándo van a anunciarlo?

E: Una cosa de lo que estoy encantado de explicar es que hoy, miércoles…

P: Conteste a la pregunta…

E: …voy a hacer un anuncio hoy en su programa. Estamos presentando el Lumia 620 en Finlandia. Es un dispositivo hermoso que puede ser contemplado por primera vez en el país a través de su programa.

E: En cuanto a productos futuros…

P: 928. ¿Cuándo va a llegar?

E: Le diré un par de cosas acerca de los productos que llegarán en el futuro…

P: Yo tengo un iPhone.

E: Qué embarazoso…

P:No quiero tener un iPhone. Quiero tener un móvil Nokia.

E: Me haré cargo del mismo.

(En ese momento coge el smartphone del entrevistador y lo lanza contra el suelo)

P: Quiero tener un móvil Nokia porque creo en usted y creo en Nokia, pero quiero tener el Lumia 928. ¿Cuándo lo podré conseguir?

E: Déjeme que le diga lo que haremos en el futuro.

P: Hábleme del Lumia 928.

E: Lo siento, pero no puedo responder esas preguntas. Lo que sí puedo decir es que…

P: Me cambiará ese móvil (el que ha lanzado) por un Nokia, ¿no?

E: Oh, se lo cambiaré, no se preocupe.

Ordenadores 22 marzo, 2013

Teclado gigante hecho de bloques de cemento

Ekaterimburgo, una ciudad de 1.400.000 habitantes situada en la Rusia central, cuenta desde hace unos años con un monumento poco habitual: un teclado QWERTY gigantesco compuesto por 86 bloques de cemento, alguno de los cuales llega a pesar hasta 450 kilogramos.

Teclado gigante hecho de bloques de cemento

Diseñado por el artista local Anatoly Vyatkin a imagen y semejanza de un teclado para ordenador convencional pero a escala 30:1, se halla en uno de los márgenes del río Iset y se ha convertido en una atracción para los turistas que visitan esta gélida localidad que se encuentra en la parte oriental de la cordillera de los Urales.

Teclado gigante hecho de bloques de cemento

Teclado gigante hecho de bloques de cemento

Teclado gigante hecho de bloques de cemento

Imágenes 22 marzo, 2013

¿Qué aspecto tendrán los gadgets actuales en el año 2113?

En el año 2113, salvo que se produzca una revolución en el campo médico, hará tiempo que la gran mayoría de nosotros habremos cedido el testigo a las nuevas generaciones y estaremos criando malvas. Pero una parte de nuestros gadgets actuales, aquellos que no hayan sido desguazados para reutilizar sus piezas o no nos hayamos encargado nosotros mismos de tirarlos a la basura tras dejar de funcionar, seguirán ahí.

¿Qué aspecto tendrán los gadgets actuales en el año 2113?

Víctimas del paso inexorable del tiempo e inservibles, eso es indudable, pero en pie. La cuestión es, ¿qué aspecto tendrán? La artista japonesa Maico Akiba ha querido responder a esa pregunta y ha creado esta galería de imágenes en las que ha proyectado la estampa que podrían tener de aquí a 100 años aparatos de uso cotidiano como smartphones, una calculadoras, cámaras de fotos, teclados o ratones.

¿Qué aspecto tendrán los gadgets actuales en el año 2113?

¿Qué te parece la interpretación que ha hecho Akiba? ¿La ves realista?

¿Qué aspecto tendrán los gadgets actuales en el año 2113?

¿Qué aspecto tendrán los gadgets actuales en el año 2113?

¿Qué aspecto tendrán los gadgets actuales en el año 2113?

¿Qué aspecto tendrán los gadgets actuales en el año 2113?

Televisión 22 marzo, 2013

Las ventas mundiales de televisores LCD bajan por primera vez

Malas noticias para los fabricantes de aparatos de TV. Durante el último año las ventas mundiales de televisores LCD bajaron respecto a las que se obtuvieron en el ejercicio anterior. El dato es especialmente relevante ya que es la primera vez que sucede.

Concretamente, en el 2012 se distribuyeron 203 millones de receptores equipados con esta tecnología, lo que supone un descenso del 1% en relación con el 2011. La situación es especialmente preocupante en los mercados desarrollados, donde la demanda se hundió un alarmante 18% debido a la crisis económica que con tanta crudeza se está dejando notar en países como España, Grecia o Portugal. Ni siquiera una bajada media de los precios del 2% pudo frenar la sangría.

Pero si las ventas de LCD han sido malas, las de televisores de plasma no cabe calificarlas sino de desastrosas. En el transcurso del último año se desplomaron un 23% respecto a las del 2011, prueba inequívoca de que los consumidores han girado la cara a estas pantallas a pesar de la gran calidad de imagen que ofrecen.

Si sumamos las ventas de aparatos LCD y plasma, comprobamos cómo los fabricantes despacharon en el 2012 un total de 233 millones de televisores a nivel global, lo que supone un bajón del 6% en relación a los 249 millones que se comercializaron en el ejercicio anterior.

Conviene señalar, eso sí, que la situación económica internacional no ha afectado a todas las marcas por igual. La que mejor ha capeado el temporal ha sido Samsung, que ha visto incrementada su cuota de mercado desde el 24,8% del 2011 hasta el 27,7% actual. Tampoco le han ido mal las cosas a LG, que ha pasado del 13,8% al 15%.

Evolución de las ventas de televisores en el periodo 2011 - 2012

Quienes en cambio se han llevado la peor parte han sido los fabricantes japoneses: Sony se ha estrellado y ha bajado del 11,2% que tenía en el 2011 hasta el 7,8%, Panasonic ha pasado del 7,8% al 6% y Sharp, que pasa por una situación financiera francamente delicada, ha descendido desde el 6,6% al 5,4%.

A la vista de estos datos, el panorama no se presenta halagüeño en el sector. El único rayo de esperanza que se atisba en el horizonte es el de los televisores Ultra HD, de los que en el 2012 apenas si se vendieron 63.000 unidades pero que se estima que en este 2013, a pesar de sus elevadísimos precios y de la carencia de contenidos adaptados a sus características, se distribuirán aproximadamente 2,6 millones de aparatos.

Historias 21 marzo, 2013

El japonés que sobrevivió a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, el bombardero estadounidense Enola Gay dejó caer sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica utilizada contra población civil de la historia. Armada con 64 kilogramos de uranio-235, hizo explosión 43 segundos más tarde a 600 metros de altura liberando una energía equivalente a 16 kilotones de TNT.

Entre 70.000 y 80.000 de las 255.000 personas que se estima que por aquel entonces vivían en la población japonesa murieron en cuestión de segundos debido a la virulencia de la deflagración y a la tormenta de fuego que se desató a continuación. No fue el caso de Tsutomu Yamaguchi, el protagonista de nuestra historia de hoy.

Nacido el 16 de marzo de 1916 e ingeniero de profesión, residía en Nagaski, donde llevaba una vida apacible como empleado del conglomerado Mitsubishi Heavy Industries. En el verano de 1945 su empresa lo envió a Hiroshima, por aquel entonces un centro de comunicaciones que servía como base de almacenamiento y punto reunión para las tropas japonesas, para que colaborara en la construcción de unos buques durante un periodo de 3 meses.

Tsutomu Yamaguchi

El 6 de agosto, tras finalizar el trabajo que se le había encomendado, llegó el ansiado momento de volver a casa, de manera que a primera hora de la mañana hizo las maletas y se dispuso a abandonar la ciudad en compañía de otros dos compañeros, cuando se dio cuenta de que se había olvidado los documentos que necesitaba para poder viajar. Rápidamente, tomó un tranvía y se dirigió de vuelta a los muelles en busca de los papeles de marras cuando, al bajar del convoy, divisó una bomba en el horizonte que descendía sustentada por dos pequeños paracaídas.

Eran las 8:15 en punto. Instantes después una luz cegadora lo inundó todo, su cuerpo se vio zarandeado y arrastrado contra el suelo por una virulenta onda de choque y, antes de perder el conocimiento, notó cómo le reventaban los tímpanos y perdía la visión. Little Boy acababa de hacer explosión a sólo 3 kilómetros de donde se encontraba.

Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica

Tras recobrar la conciencia comprobó horrorizado la devastación absoluta que se cernía a su alrededor, con edificios incendiados y destruidos, gente gritando de pánico y otras vagando por las calles completamente desorientadas. Herido de gravedad, con la parte izquierda de su cuerpo con quemaduras graves, se arrastró como pudo hasta un refugio cercano, donde recibió atención médica básica y reposó unas horas.

Una vez se sintió con fuerzas partió en busca de sus colegas, a los que encontró con vida, y juntos pasaron la noche en un refugio antiaéreo. A la mañana siguiente, volvieron a Nagasaki y consiguió que unos doctores le vendasen las heridas en carne viva. Lo que restaba de día y la jornada siguiente las pasó descansando a la espera de que las llagas que cubrían su piel sanaran siquiera superficialmente.

A pesar de su deplorable estado físico, el 9 de agosto acudió a su puesto de trabajo, donde procedió a explicar a sus compañeros el infierno que había vivido en Hiroshima. Se encontraba relatando lo acontecido cuando, a las 11 de la mañana, el bombardero estadounidense Bocksar arrojó sobre Nagasaki la bomba Fat Man y convirtió gran parte de la ciudad en cenizas.

Nagasaki tras la explosión de la bomba atómica

Al igual que había acontecido 3 días antes, la diosa fortuna quiso que su empresa se encontrara a 3 kilómetros de la zona cero, lo que le permitió salvar el pellejo por segunda ocasión consecutiva y, por increíble que parezca, sin ninguna herida adicional que sumar a las que ya acarreaba su maltrecho cuerpo.

La falta de medicinas y de materiales de enfermería básicos como vendas provocó que sus heridas se infectaran y que sufriera fiebres altas durante una semana. Pasado ese periodo, logró recuperarse y pudo proseguir con su vida, marcada desde entonces por la pérdida de la escucha en su oído izquierdo, los vendajes constantes que se vio obligado a llevar durante años y la caída temporal de su cabello, que luego recuperó.

Unas secuelas relativamente menores si se tiene en cuenta que había sobrevivido a dos bombas atómicas en un intervalo de sólo 3 días. Se estima que en total podría haber hasta 160 japoneses que también consiguieron salir con vida de ambas deflagraciones nucleares, pero el caso de Tsutomu Yamaguchi ha sido el único que ha sido confirmado oficialmente por el gobierno de Japón.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, este hombre de hierro trabajó como traductor para los marines estadounidenses asentados en territorio nipón, más tarde ejerció de profesor y finalmente retomó su trabajo en Mitsubishi diseñando grandes embarcaciones para el transporte de combustibles.

Durante décadas Yamaguchi llevó una vida tranquila alejado voluntariamente de la atención mediática hasta que, siendo ya octogenario, decidió escribir una autobiografía titulada Ikasareteiru inochi en la que relató las experiencias excepcionales que vivió los primeros días de agosto de 1945.

La publicación del libro sacó su caso del anonimato y propició que, en los últimos años de su vida, fuera invitado a participar en documentales, visitara el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York e, incluso, el afamado director de cine James Cameron acudiera en persona a visitarlo para transmitirle su interés en llevar al cine su historia.

Una propuesta ésta última que, en caso de que finalmente se lleve a la práctica, no podrá ver realizada ya que el 4 de enero del 2010, a la edad de 93 años, murió en Nagasaki víctima de un cáncer de estómago. Descanse en paz para siempre.

Si te ha interesado este artículo, te recomiendo que le eches una ojeada a estos otros similares:

Internet 21 marzo, 2013

¿Qué sucede cada minuto en Internet? (Infografía)

Cada minuto se envían de media 204 millones de correos electrónicos, visionamos 20 millones de fotografías en Flickr, subimos 3.000 más a sus servidores, entramos en 6 millones de páginas de Facebook, realizamos más de 2 millones de búsquedas en Google, vemos 1,3 millones de vídeos en Youtube, publicamos más de 100.000 nuevos mensajes en Twitter, escuchamos más de 61.000 horas de música en Pandora, Amazon vende productos por valor de 64.000 euros, descargamos 47.000 apps para nuestros smartphones y el mundo tiene 1.300 nuevos usuarios de teléfonos móviles.

Estos y muchos otros datos que ponen de manifiesto la importancia vital que tienen las nuevas tecnologías en nuestras vidas están recopilados en esta magnífica infografía que ha creado Intel:

Imágenes 20 marzo, 2013

Fondos de pantalla que te dejarán con la boca abierta

La mayoría de usuarios de sistemas informáticos solemos poner como fondo de pantalla alguna fotografía que por el motivo que sea tenga un significado especial para nosotros, un paisaje natural que hayamos encontrado navegando por Internet o, por qué no, directamente la imagen que viene de serie con el sistema operativo de turno.

Por motivos más que obvios, no es habitual que la gente haga experimentos ni se complique mucho la vida cuando llega la hora de escoger el papel tapiz a colocar en el escritorio del ordenador. Pero que no sea lo normal no quiere decir que no haya personas que, haciendo gala de una gran imaginación, sean capaces de dotar a sus fondos de pantalla de un aspecto verdaderamente original. Aquí tienes algunos ejemplos:

Fondos de pantalla que son obras de arte

Fondos de pantalla que son obras de arte

Fondos de pantalla que son obras de arte

Fondos de pantalla que son obras de arte

Fondos de pantalla que son obras de arte

Fondos de pantalla que son obras de arte