Google no se conforma únicamente con desarrollar el sistema operativo más utilizado por los fabricantes de dispositivos móviles y está apostando fuerte por lanzar su propia gama de gadgets impulsados por Android. Primero fueron los smartphones y tablets de la gama Nexus, luego llegaron las Google Glass y ahora le ha llegado el turno a un reloj inteligente o smartwatch.
De igual manera a como sucediera con el Nexus 4 y el Nexus 5, el grueso del proceso de ensamblaje del mismo está recayendo en LG, aunque también están colaborando otras firmas. Park Jong-seok, máximo responsable de la división móvil de la empresa surcoreana, ha señalado al respecto que este nuevo reloj inteligente funcionará de manera integrada no sólo con los smartphones de LG sino también con los de otras compañías del sector.
Aunque Google no ha querido pronunciarse al respecto, fuentes internas consultadas por el Wall Street Journal afirman que el smartwatch incorporará una versión adaptada de Android a sus singulares características y es muy probable que sea desvelado de manera oficial en un evento para desarrolladores que tendrá lugar en junio.
Este anuncio llega sólo horas después de la presentación del Samsung Gear 2 y Gear 2 Neo, la segunda generación de la familia de relojes inteligentes creadas por el gigante asiático y que vienen a sustituir a los modelos originales, lanzados hace apenas medio año.

Disponibles en negro, marrón y naranja, el aspecto más destacable de estos modelos es que abandonan Android en favor de Tizen, el sistema operativo desarrollado conjuntamente por Samsung e Intel. Son además más ligeros que sus predecesores, incorporan un reproductor de música que puede comunicarse con los auriculares mediante Bluetooth 4.0 y un pulsómetro que envía la información que recoge a una aplicación en la que se pueden seleccionar varios modos de ejercicio.

Jan Koum, cofundador de WhatsApp, ha aprovechado la gran afluencia de medios de comunicación al Mobile World Congress para anunciar que antes de que finalice el año será posible realizar llamadas mediante esta aplicación de mensajería. Los servicios de voz llegarán primero a los smartphones impulsados por Android y iOS y más adelante desembarcarán en Windows Phone y BlackBerry OS.
En el mismo acto, ha señalado que nada va a cambiar en lo sustancial para WhatsApp tras ser adquirida por Facebook la semana pasada en una operación valorada en 19.000 millones de dólares. El grupo de ingenieros y diseñadores que gestionan el día a día seguirá trabajando de manera independiente siguiendo el camino marcado por Instagram, que también fue comprada por FB el año pasado tras desembolsar 1.000 millones de dólares.
La cuestión es: ¿qué precio tendrán estas llamadas de voz? ¿Hasta qué punto serán competitivas respecto a las que ofrecen las operadoras de telefonía móvil tradicionales? Según informa el diario The Guardian, la idea es ofrecer este servicio, al menos de manera inicial, gratuitamente y pasar más adelante a un modelo de pago similar al que ha seguido WhatsApp hasta ahora con los mensajes, que se pueden enviar sin abonar cantidad alguna durante un año y después hay que pagar 0,99 euros al año.
De confirmarse una implementación parecida a ésta, el éxito estaría garantizado para una aplicación cuya popularidad es tal que, a día de hoy, dispone ya de 15 millones de usuarios mensuales más que Facebook. Y es que, aunque resulte paradójico, el multimillonario creador de WhatsApp ha indicado que en estos momentos cuentan con 465 millones de usuarios activos mensuales, 330 millones de los cuales se conectan cada día. Una cifra que crece a un ritmo de 1 millón de nuevas altas diarias y que ha llevado a Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, a marcarse como objetivo el superar la barrera de los 2.000 millones de usuarios.
Sony ha presentado el flamante Xperia Z2, su nuevo buque insignia que llega para sustituir al Z1 que se estrenó el año pasado. Este nuevo modelo viene de la mano de una serie de notables mejoras tanto en el interior como en el exterior, empezando por una renovada pantalla IPS que según la multinacional japonesa es capaz de mostrar el espectro de colores más amplio del mercado, mejorando en este campo a los afamados paneles con tecnología Retina que incluyen los iPhone y iPads.

La pantalla de 5,2 pulgadas del Xperia Z2 supone una mejora sustancial respecto a la del Z1, a la que supera en cotraste y fidelidad en la reproducción del color. La resolución en cambio permanece inalterable en 1920 x 1080 píxeles, que dotan al conjunto de una densidad de píxeles de 423 ppp.

Está impulsado por un chip Snapdragon 800 de 4 núcleos que funciona a 2,3 GHz, incorpora 3 GB de memoria RAM, cuenta con una batería de 3.200 mAh, con una cámara de 20,7 megapíxeles y cumple con los estándares IPX5 e IPX8, de manera que es resistente al agua y al polvo. Por lo demás, el terminal está impulsado por Android 4.4 KitKat, tiene unas dimensiones de 146,8 x 73,3 x 8,2 milímetros y un peso de 158 gramos.

Permite grabar vídeo a 30 fotogramas por segundos en resolución 4K de hasta 3840 x 2160 píxeles. Incluye además, como es habitual en los modelos de la casa, la tecnología de estabilización de imagen SteadyShot y un ecosistema integrado de aplicaciones encaminadas a mejorar la experiencia de uso de la cámara como Info-eye, Social live y Timeshift burst, Timeshift video, Creative effect, Background defocus y AR effect.

El Xperia Z2 se va a poner a la venta a lo largo del mes de marzo en 3 variantes: negro, blanco y lila. Disponible en la mayoría de operadores de telefonía habituales, quienes así lo quieran podrán adquirirlo también libre a un precio de 699 euros.
Aunque sólo falta un mes para que se complete la adquisición de la división de dispositivos móviles de Nokia por parte de Microsoft, el fabricante finlandés ha seguido adelante con los planes que tenía de experimentar con Android y ha presentado en el Mobile World Congress que se ha iniciado hoy en Barcelona una nueva línea de smartphones llamados Nokia X que están basados en el sistema operativo de Google.
Los 3 terminales, que van a recibir el nombre comercial de Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL, combinan el diseño clásico de la gama Lumia para Windows Phone con un hardware de bajo coste que los convierte en opciones muy apetecibles para las personas que quieren disponer de un teléfono móvil actual a un precio muy ajustado.

Tanto es así que el Nokia X se va a comercializar por sólo 89 euros, el X+ por 99 euros y el XL 109 euros. Con unas pantallas que van desde las 4 pulgadas del modelo más asequible hasta las 5 pulgadas del tope de gama, se van a poner a la venta inicialmente en Sudámerica, Europa del Este y Asia, pero no está previsto que lleguen a Europa Occidental, Norteamérica, Japón y Corea del Sur.
Las 3 variantes disponen de una resolución de 800 x 480 píxeles, un procesador Snapdragon de doble núcleo de 1 GHz, entre 512 y 768 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento ampliables hasta 32 GB mediante tarjetas microSD y una cámara que va desde los 3 megapíxeles del Nokia X y X+ hasta los 5 megapíxeles del Nokia XL.
Nokia ha escogido un camino distinto al de la mayoría de fabricantes de smartphones con los que va a competir y, en lugar de utilizar una versión oficial de Android, ha tomado los elementos del núcleo de este sistema operativo que son software libre y ha creado un fork en el que ha incluido sus propios servicios y aplicaciones, así como una interfaz de usuario similar a la de Windows Phone.

Debido a estas modificaciones, Google Play no funciona en estos terminales, como tampoco lo hacen servicios como Gmail, Chrome o Google Maps, de manera que Nokia ha incluido una tienda de aplicaciones propia y ha comunicado a los desarrolladores que los programas creados para Android funcionarán en los X con pequeñas modificaciones en su código.
Para compensar la falta de respaldo oficial de Google, los móviles vienen con MixRadio, Here Maps, OneDrive, Outlook y Skype preinstalados de serie. Además, el buscador por defecto no es Google sino Bing, tal y como sucede con los smartphones basados en Windows Phone.

Está por ver si cuando Microsoft complete la compra de Nokia continuará adelante con este proyecto o lo guardará para siempre en el baúl de los recuerdos. Parece, en cualquier caso, un experimento muy interesante que tiene en el punto de mira a los millones de personas que cada año compran smartphones en los mercados emergentes, a quienes quiere atraer hacia los servicios y aplicaciones del fabricante estadounidense, no con Windows Phone sino con un fork de Android.
Nokia ha explicado que, en caso de haber continuado operando como una empresa independiente, su intención era la de seguir adelante con el mismo y lanzar más modelos basados en Android pero que equipasen aplicaciones de Microsoft. Sea como fuere, en los próximos meses comprobaremos cuál es la idea que Microsoft tiene al respecto.
Los científicos observaron las auroras de Saturno por vez primera en 1979. Generadas por la interacción del viento solar con la magnetosfera del planeta gigante, se elevan cientos de kilómetros por encima de la superficie de sus polos y, a diferencia de lo que sucede con sus homónimas terrestres, no muestran su refulgente esplendor durante sólo unas horas sino que pueden brillar varios días seguidos.
La imagen superior, capturada por el telescopio espacial Hubble, nos permite contemplar el colosal tamaño que llegan a alcanzar y la espectacularidad de sus formaciones. Cabe señalar que el color de la aurora es azul debido a que ha sido tomada con luz infrarroja, pero en realidad es rojiza.
La diferencia de tonalidad entre las auroras terrestres y las de Saturno se debe a una variación en las moléculas predominantes en las atmósferas de ambos planetas. Así, el nitrógeno y el oxígeno son mayoritarios en la Tierra, mientras que en el gigante gaseoso lo es sólo el hidrógeno.
Este otro vídeo, creado por la NASA a partir de las fotografías en ultravioleta e infrarrojo que han facilitado la sonda espacial Cassini, que lleva desde el 2004 estudiando este planeta, y el propio Hubble, recoge el aspecto de las auroras en los polos norte y sur de Saturno. Las imágenes fueron tomadas entre los meses de abril y mayo del año pasado pero no han sido publicadas por la agencia espacial estadounidense hasta hace unos días:
El sheng es un instrumento de viento chino formado por un órgano de boca y una serie de tubos verticales que pertenece a la familia de los instrumentos de lengüetas libres. Existen documentos escritos sobre el mismo en huesos oraculares que datan del siglo XIV a.C., asicomo imágenes pictóricas del siglo XI a.C.
Sus remotos orígenes lo convierten en uno de los instrumentos musicales chinos más antiguos que se conocen. Pero su inmemorial trayectoria no ha sido obstáculo para que, en pleno 2014, una música taiwanesa haya utilizado un sheng para tocar una de las melodías más conocidas de cuantas existen en la actualidad: el tema principal de Super Mario Bros. He aquí la interpretación que ha realizado:
Bajo mi humilde punto de vista, creo que no lo ha hecho nada mal 
Luka Sulic y Stjepan Hauser son dos jóvenes y atípicos violonchelistas que se alejan de los estereotipos que mucha gente asocia a los intérpretes de música clásica. Graduados en las prestigiosas Royal Academy of Music de Londres y el Royal Northern College of Music de Manchester respectivamente, unieron sus destinos en el 2011 para formar 2Cellos, un dueto con el que se están haciendo un nombre gracias a las poco usuales versiones que realizan de clásicos del rock como ‘Highway to Hell’ o ‘Thunderstruck’, canciones ambas compuestas por AC/DC.
El éxito de taquilla de la película Tiburón lanzó la carrera de un por entonces joven director de cine llamado Steven Spielberg y forjó la creencia en el imaginario colectivo de que los tiburones son unos sanguinarios asesinos devora-hombres que matan cada año a miles de indefensos bañistas y surfistas.
El problema, claro está, es que como tantas otras cosas que aparecen en la gran pantalla, se trata de una presunción errónea. Porque si bien es cierto que cada año se dan casos de personas que mueren en las fauces de estos depredadores, no lo es menos que ese número es extremadamente bajo.
Tanto es así que un estudio elaborado por la Universidad de Florida ha concluido que, desde 1993, los tiburones han matado a un máximo de 12 personas en un año. Para que nos hagamos una idea de lo baja que es esta cantidad, basta con señalar que los relámpagos acaban anualmente con la vida de unos 24.000 seres humanos.
Los hombres no estamos siendo tan benevolentes con los tiburones, hasta el punto de que diversos informes presentados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estiman que ejercicio tras ejercicio los barcos pesqueros capturan entre 100 y 150 millones de tiburones. O lo que es lo mismo, entre 11.415 y 17.123 escualos cada hora que pasa.
Esta elevadísima cifra es consecuencia de la gran demanda de productos derivados de la aleta de tiburón que existe, especialmente, en el mercado asiático y que está llevando a algunas especies al borde de la extinción debido a la sobreexplotación pesquera. A la vista de estas estadísticas, me temo que los tiburones deberían estar más asustados por la voracidad de los humanos que al contrario, ¿no te parece?