Fija tu mirada durante unos segundos en el centro de la imagen superior. Con 10 ó 15 segundos bastará. Transcurrido ese tiempo verás cómo desaparece por arte de magia y cómo vuelve a aparecer en cuanto muevas la mirada.
La cuestión es: ¿por qué desaparece? Y la respuesta es que estamos ante un Efecto Troxler (también conocido como Desvanecimiento de Troxler), una ilusión óptica que afecta a nuestra percepción visual cuando observamos formas o figuras de bajo contraste y contornos difusos.
Es el caso de la imagen superior. Al centrar nuestra mirada en un punto en concreto de la misma durante un breve intervalo de tiempo, la falta de estímulos procedentes de la periferia del campo visual provoca que las neuronas encargadas de nuestro sistema visual dejen de percibir el resto y causen que la vista nos engañe.
Es el mismo principio que entra en acción cuando observamos imágenes como esta otra que tienes a continuación, en la que si miramos la crucecita del centro durante unos instantes, tendremos la sensación de que las bolas de color rosa van desapareciendo una a una hasta quedar sólo una de una tonalidad verdosa que va girando:

Aquí tienes otras ilusiones ópticas sorprendentes:
En cuestión de unos años, Nintendo ha pasado de vivir una época dorada en la que la NDS y la Wii cubrían sus arcas con montañas billetes a una travesía por el desierto a la que no se atisba final feliz a corto plazo debido a las irrisorias ventas que está cosechando la Wii U. Tras registrar su tercer ejercicio con pérdidas de manera consecutiva, la empresa japonesa se ha visto obligada a tomar decisiones tan poco habituales en su estrategia empresarial como cerrar sus oficinas europeas en Alemania para recortar costes.
Como indicaba en el párrafo anterior, la difícil situación por la que atraviesa no tiene visos de mejorar en los próximos meses. Muestra de ello son los datos que se acaban de hacer públicos, según los cuales en el transcurso del último año fiscal Sony ha vendido más consolas que Nintendo por primera vez en los últimos 8 años.
Concretamente, Sony Computer Entertainment ha distribuido 18,7 millones de consolas en los últimos 12 meses. El excelente recibimiento que ha obtenido la PS4, de la que ya se han comercializado más de 7 millones de unidades, ha compensado el descenso en ventas de la PlayStation Vita, que no levanta cabeza.
Mientras tanto, Nintendo sólo ha movido 16,31 millones de consolas, lo que supone un descenso del 31% respecto a los resultados del año anterior. Y lo peor para la multinacional con sede en Kioto es que no sólo la Wii U está registrando cifras de negocio paupérrimas, sino que la N3DS también está dando síntomas de debilidad por primera vez desde su lanzamiento.
Microsoft por su parte ha crecido un 16% internanual hasta los 11,6 millones de consolas distribuidas gracias especialmente a la llegada de la Xbox One que, aunque no se está vendiendo tan bien como la PlayStation 4, sí que ha mejorado los números que la Xbox 360 obtuvo en el mismo periodo del pasado ejercicio.
El pasado mes de abril, biólogos del Servicio Geológico de los Estados Unidos se desplazaron a Prudhoe Bay (Alaska) y colocaron en cuatro ejemplares de oso polar hembra sendos collares transmisores con unas pequeñas cámaras adheridas. El objetivo era realizarles un seguimiento y, así mismo, obtener imágenes grabadas desde el punto de vista de los propios animales que aportasen nueva información acerca de su día a día y de sus pautas de comportamiento.
Fruto de ese trabajo de campo obtuvieron el vídeo que tienes a continuación. Es el primero de este tipo que se ha conseguido nunca de un oso polar salvaje en el Océano Ártico y muestra a la hembra jugando con los restos de una foca que ha cazado, sumergiéndose en las congeladas aguas del Mar de Beaufort e interactuando con un macho adulto:
Una pareja que circulaba con su camioneta por una autovía cerca de Tofield (Alberta, Canadá) se ha llevado el susto de su vida cuando, de repente, un rayo ha descargado de manera fulminante contra el vehículo, produciendo una bola de fuego. Las altas temperaturas alcanzadas han fundido parte de la carrocería, han inutilizado el sistema eléctrico y han atrapado a los dos viajeros en el interior de la cabina:
El astronauta estadounidense Reid Wiseman, que desde la semana pasada está bordo de la Estación Espacial Internacional sirviendo como ingeniero de vuelo en la Expedición 40/41, ha publicado el primer Vine grabado en el espacio. A tal efecto, ha echado mano del time-lapse para insertar en los escasos seis segundos que dura el vídeo una órbita completa alrededor de la Tierra:
Los telescopios espaciales Spitzer y Wide-field Infrared Survey (WISE) han localizado en la constelación de Hidra a la enana marrón más fría conocida, con una temperatura superficial similar a la de la Antártida terrestre. De acuerdo a las mediciones llevadas a cabo por dichos observatorios de la NASA, se encuentra a sólo 7,2 años de distancia, por lo que se trata del cuarto sistema extrasolar más próximo.
Este objeto de masa subestelar, que ha recibido el nombre de WISE J085510.83-071442.5, tiene una temperatura en su superficie que varía entre los -13 y -48 °C. Ambas cifras se sitúan muy por debajo de las que hasta la fecha se habían registrado en las enanas marrones más frías, que oscilaban entre los 20 y 23 °C.
Es importante señalar que las enanas marrones inician su vida de igual manera que las estrellas, cuando enormes concentraciones de hidrógeno empiezan a caer sobre sí mismas debido a la atracción gravitatoria. Pero, a diferencia de estas últimas, carecen de la masa suficiente como para iniciar los procesos de fusión nuclear e irradiar luz propia.
El descubrimiento de esta enana marrón ha sido posible gracias a que el telescopio WISE otea el espacio con luz infrarroja y puede detectar objetos astronómicos que resultan invisibles cuando son observados con luz visible. Una vez localizada, las investigaciones llevadas a cabo por el WISE y el Spitzer desde distintos puntos alrededor del Sol han permitido calcular la distancia a la que se encuentra de nosotros aplicando la paralaje.
Esta semana se ha cumplido el 30º aniversario del lanzamiento de Tetris, uno de los videojuegos más importantes que ha dado la industria del entretenimiento. Diseñado por el programador Alexey Pajitnov, su icónico nombre deriva del prefijo griego tetra (todas las piezas que aparecen están formadas por cuatro bloques) y del tenis, el deporte favorito de su creador.
Tres décadas de vida en las que se estima que se han vendido más de 140 millones de copias, una cifra que lo ha convertido en el título más vendido de la historia, muy por encima de clásicos como Wii Sports, Minecraft, Super Mario Bros, Mario Kart Wii, Grand Theft Auto V o Call of Duty: Modern Warfare 2.
Su popularidad ha llegado a tal punto que incluso se han creado secuencias matemáticas que hacen uso de su sistema de juego para generar resultados verdaderamente originales. Es el caso del Tetris Printer Algorithm, un programa que rota, posiciona y sitúa los bloques siguiendo una secuencia predeterminada, lo que permite generar imágenes bitmap a voluntad.
Sirva el siguiente vídeo, en el que se puede ver a este algoritmo en funcionamiento mientras dibuja en pantalla las figuras de personajes icónicos de Nintendo como Mario, Link, Samus Aran o Toad como particular homenaje al 30º aniversario de este mítico videojuego:
La cordillera Sijoté-Alin, situada en el extremo sureste de Rusia, es el hogar de los últimos 360 ejemplares de tigre siberiano (también conocido como tigre de Amur) que quedan en libertad. De mayor tamaño que el tigre de bengala y el león africano, su población se ha visto diezmada por la caza furtiva hasta el punto de encontrarse gravemente amenazado de extinción.
Una triste realidad que concede un valor especial a la puesta en libertad que ha efectuado la International Fund for Animal Welfare (IFAW) de los tres ejemplares jóvenes que aparecen en el vídeo. Llamados Ilona, Borya y Kuzya, fueron rescatados cuando sólo eran unos cachorros después de que unos furtivos mataran a sus madres.
Tras alcanzar la edad adulta y adquirir las habilidades que les serán necesarias para valerse por sí mismos en estado salvaje, han sido puestos en libertad nuevamente por esta organización conservacionista. Las imágenes que tienes a continuación muestran precisamente el momento en el que Ilona, Borya y Kuzya fueron liberados: