Microsoft 15 julio, 2014

Microsoft va a despedir a miles de empleados

Microsoft va ejecutar en las próximas semanas el mayor recorte de plantilla de los últimos años y, puede que incluso, de su historia. Con este movimiento, el gigante estadounidense pretende aligerar su estructura interna y acometer la integración de los miles de nuevos empleados procedentes de la división de dispositivos móviles y servicios de Nokia.

Los despidos afectarán especialmente a los departamentos de ingeniería, márketing y negocio de Microsoft y de Nokia que realizan tareas similares y que son considerados redundantes, pero también al equipo que se encarga del desarrollo de la consola Xbox. Aunque las cifras no se han dado a conocer, fuentes consultadas por Bloomberg apuntan a que la reestructuración afectará a miles de trabajadores y podría convertirse en la más importante que ha llevado a cabo nunca Microsoft.

Esta decisión se va a tomar apenas unos días después de que Satya Nadella, el nuevo CEO de la compañía, publicase su primer comunicado oficial a los empleados y les instase a que pusieran un mayor énfasis en el desarrollo de productos y servicios para dispositivos móviles, computación en la nube y productividad.

Aunque Microsoft ha ido efectuando pequeños recortes de personal de manera intermitente, sólo en el 2009, cuando comenzó la crisis financiera y económica mundial, decidió realizar una gran reorganización que redujo su plantilla en 5.800 personas, el 5% de su fuerza de trabajo.

No será probablemente hasta el acto de la semana que viene en el que Microsoft dará a conocer los resultados financieros que ha obtenido en el último trimestre cuando representantes de la compañía ofrecerán datos más precisos acerca de la gran reestructuración que van a acometer. Sea como fuere, estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos e iremos informando puntualmente de todo cuanto suceda conforme se vaya haciendo público.

FOTOGRAFÍA: FREDERIC BISSON

Ordenadores 15 julio, 2014

Microsoft anuncia una nueva generación de portátiles por 200 euros

Los netbooks aparecieron casi de la nada hace seis años y, de manera fulgurante, se convirtieron rápidamente en los modelos más vendidos del mercado. Aunque eran muy limitados técnicamente y no permitían ejecutar cierto tipo de programas o de videojuegos, contaban a su favor con una carta ganadora: el bajísimo precio con el que se comercializaban.

Su reinado fue tan inesperado como efímero, y apenas tres años más tarde, la poca potencia de sus procesadores, su limitada capacidad de almacenamiento, la baja resolución de sus pantallas y sus cuestionables acabados se hicieron más visibles que nunca para los consumidores cuando aparecieron en escena los primeros tablets.

En cuestión de meses sus ventas se desmoronaron y los fabricantes optaron por dejarlos de lado. Los netbooks desaparecieron, es cierto, pero dejaron plantada una semilla que está a punto de rebrotar. La idea de vender portátiles de gama baja a precios en torno a los 200 euros era correcta, pero la tecnología de aquellos días no permitía dotarlos de prestaciones suficientes.

Afortunadamente, los procesadores, pantallas y memoria han experimentado mejoras sustanciales y, a diferencia de lo que sucedía por entonces, ahora sí es posible equipar a portátiles baratos con componentes que ofrezcan un rendimiento adecuado. A ello se van a aferrar precisamente Microsoft y los fabricantes de PC para impulsar las ventas de estos y competir con los tablets entre un segmento de los consumidores.

Tanto es así que Microsoft ha aprovechado la celebración de la Worldwide Partner Conference, un encuentro que organiza anualmente con socios comerciales, para anunciar que ha llegado a acuerdos con empresas como HP, Acer y Toshiba para poner a la venta, antes de que acabe el año, portátiles capaces técnicamente a un precio situado entre los 200 y los 250 euros.

Los modelos tendrán pantallas que irán desde las 11,6 hasta las 15,6 pulgadas, equiparán una nueva generación de procesadores Intel Celeron, utilizarán Windows 8.1 y dispondrán, en función de la opción que se escoja, de discos SSD o bien de discos duros al uso de hasta 500 GB. Veremos qué acogida tienen cuando se empiecen a distribuir en los próximos meses.

Súbita granizada en una playa deja estas imágenes para el recuerdo Súbita granizada en una playa deja estas imágenes para el recuerdo
Vídeos 14 julio, 2014

Súbita granizada en una playa deja estas imágenes para el recuerdo

Unos bañistas de la ciudad rusa de Novosibirsk que disfrutaban de un cálido día veraniego mientras tomaban el sol en la orilla del río Obi se vieron sorprendidos el sábado por una repentina granizada que descargó con gran virulencia y dejó para el recuerdo estas espectaculares imágenes, más propias de una película apocalíptica que de un suceso real:

Samsung Galaxy S5 Samsung Galaxy S5
Smartphones 14 julio, 2014

Samsung Galaxy Alpha, ¿la respuesta de Samsung al iPhone 6?

Cuando apenas han transcurrido tres meses desde que Samsung lanzase el flamante Galaxy S5, medios surcoreanos señalan que el coloso de la electrónica está ultimando los detalles antes de lanzar en las próximas semanas un nuevo smartphone que superará en características técnicas y calidad de acabados al hasta ahora buque insignia de la compañía.

Conocido internamente con el nombre de Galaxy Alpha, las informaciones filtradas en las últimas horas indican que será presentado a lo largo del mes de agosto, que incorporá mejoras a nivel de prestaciones respecto al S5 y que dispondrá de una carcasa metálica que lo dotará de un aspecto más premium.

Al parecer, la intención de Samsung es que el Galaxy Alpha (si es que mantiene este nombre cuando sea lanzado) refuerce su línea de terminales de gama alta, cubra el hueco existente entre el Galaxy S5 y el phablet Galaxy Note 3 y compita directamente, al igual que estos, con el iPhone 6.

Lo cierto es que en los últimos meses han surgido muchos rumores apuntando a que Samsung estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo smartphone situado por encima del Galaxy S5. Esta nueva filtración, procedente de un medio surcoreano con acceso a información de primera mano, no hace sino reforzar esa teoría.

La novedad reside en que este supuesto modelo era comúnmente denominado Galaxy F (o Galaxy S5 Prime, segun el medio) y ahora aparece Galaxy Alpha. Si finalmente es lanzado, veremos qué nombre adopta. Sea como fuere, antes de que acabe el verano saldremos de dudas.

Imágenes 14 julio, 2014

Fotografías históricas en color

El coloreado de viejas fotografías en blanco y negro, si se hace de manera adecuada, consigue crear en el espectador una rara sensación de proximidad con las personas y acontecimientos que aparecen retratados, aunque estos sucediesen más de 100 años atrás. El siguiente vídeo, en el que aparecen decenas de imágenes históricas procedentes de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el National Geographic o la revista Life, es una muestra inequívoca de ello.

Las más antiguas datan de mediados del siglo XIX y muestran episodios de la Guerra de Secesión y retratos de Abraham Lincoln, Charles Darwin, Nikola Tesla, León Tolstói, Nicolás II de Rusia o Albert Einstein, pero su colorido aspecto crea una sensación de cercanía con los hechos y personajes que aparecen representados que difícilmente se alcanzaría con los originales en blanco y negro:

Time-lapse alrededor del mundo Time-lapse alrededor del mundo
Vídeos 14 julio, 2014

Time-lapse alrededor del mundo

El realizador estadounidense Jared Cook ha recorrido el mundo fotografiando algunos de los monumentos y paisajes más emblemáticos para crear este time-lapse en el que aparecen representadas ciudades como París, Taipéi, Utah, Sidney, Atenas, Nueva York, Nueva York, Odesa o Jerusalén y construcciones como el Monte Saint-Michel, el Partenón, la Torre Eiffel, el Puente de la Bahía de Sidney, el Arco del Triunfo, el Radio City Music Hall, el Taipei 101 o el Museo Metropolitano de Arte:

Steven Spielberg es criticado en Facebook por matar a un triceratops Steven Spielberg es criticado en Facebook por matar a un triceratops
Internet 11 julio, 2014

Steven Spielberg es criticado en Facebook por matar a un triceratops

Por difícil que resulte de creer, en pleno 2014 todavía hay gente que no sabe distinguir un triceratops de una especie actual como el rinoceronte o que, simplemente, no es consciente de que los dinosaurios se extinguieron hace decenas de millones de años.

Este alarmante desconocimiento ha quedado retratado una vez más después de que un usuario de Facebook publicase hace unos días en su cuenta la fotografía que tienes unas líneas más arriba. En la misma aparece Steven Spielberg sentado junto al triceratops animatrónico que utilizó en el rodaje de Jurassic Park y, con evidente tono satírico, la imagen está acompañada del siguiente texto:

Vergonzosa foto de un cazador recreativo posando felizmente junto a un Triceratops que acababa de masacrar. Compártela por favor para que el mundo pueda identificar y avergonzar a este hombre despreciable.

La imagen fue referenciada en otras webs y, horas después, se convirtió en viral, atrayendo la atención de miles de internautas que no dudaron en dejar sus impresiones al respecto. Muchos reconocieron tanto al director de cine estadounidense como al triceratops de la película y dejaron mensajes irónicos.

Otros, en cambio, pensaron que efectivamente era un cazador furtivo que había abatido a un animal. Quizá creyeron que era algún tipo de gran hervíboro africano. Quién sabe. Lo único cierto es que no dudaron en soltar improperios contra la persona que posaba sonriente frente al cuerpo sin vida -pensaban- del animal:

Steven Spielberg es criticado por matar a un triceratops
«ES UN REPUGNANTE GILIP*LLAS…»

Hubo quien, incluso después de que otros usuarios le indicasen que el supuesto cazador era realmente Steven Spielberg, respondió diciendo que le daba igual quién fuera y que, en cualquier caso, no debería haber disparado al animal:

Steven Spielberg es criticado por matar a un triceratops
«ME DA IGUAL QUIÉN SEA. NO DEBERÍA HABER DISPARADO AL ANIMAL»

En fin, cosas que pasan en Internet sonrisa

Espacio 11 julio, 2014

Una gran bola de fuego atraviesa el cielo nocturno de Australia

Los servicios de emergencia de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria (Australia) recibieron durante la noche de ayer decenas de llamadas de personas que habían visto una gran bola de fuego atravesar a toda velocidad el cielo nocturno hasta acabar estrellándose en el océano.

Algunos de los testimonios sostenían alarmados que era un avión en llamas que se había estrellado; otros indicaban que podía tratarse de un asteroide; hubo quien incluso apuntó que eran los restos de un meteorito que se habían incendiado al entrar en contacto con la atmósfera.

El inusual suceso centró de inmediato la atención de las redes sociales, los diarios digitales y los informativos de televisión, donde se vertieron todo tipo de comentarios y teorías acerca de cuál era el origen de ese objeto brillante que había aparecido por el sudoeste y se había desplazado en dirección noreste.

Finalmente, el misterio ha sido resuelto hace unas horas por los astrónomos del Observatorio de Sidney, que tras analizar los vídeos y las pruebas aportadas, han concluido que la bola de fuego era un cohete del satélite meteorológico Meteor-M que Rusia puso en órbita el 8 de julio.

Una gran bola de fuego atraviesa el cielo nocturno de Australia
COHETE DEL SATÉLITE METEOR-M | JONATHAN MCDOWELL

La fotografía superior muestra las considerables proporciones del cohete en cuestión. Un tamaño que no impidió que se incendiara al entrar en contacto con la atmósfera e, instantes después, acabara finalmente desintegrándose con gran estruendo.