Opera animatrónica en un antiguo reactor nuclear sueco

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno sueco puso en marcha un programa para dotar al país de los conocimientos sobre física nuclear necesarios como para defenderse de un supuesto ataque con bombas atómicas por parte de una potencia extranjera. A tal efecto, un equipo de científicos con mentes tan brillantes como la de Rolf Maximilian Sievert se pusieron a trabajar en este tema y, tras años de investigación, comenzaron a construir un reactor nuclear de 300 kW situado a 25 metros de profundidad bajo las instalaciones del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo al que llamaron Reaktor 1, o R1.

El 13 de julio de 1954 alcanzó la masa crítica y se produjo la primera reacción nuclear acontecida en territorio sueco. Durante los siguientes 16 años el reactor se convirtió en la sede en la que se llevaron a cabo la práctica totalidad de investigaciones sobre tecnología atómica del país, hasta que finalmente las instalaciones fueron clausuradas en 1970 debido al riesgo que suponían para las más de 40.000 personas que vivían en un radio de 1 Km a su alrededor.

Actualmente, Reaktor 1 se ha convertido en una atracción turística en la que periódicamente se celebran actos de diversa índole, como el espectáculo mezcla de ópera y animatrónica titulado Opera Mecatronica que se va a poder ver esta semana. Está protagonizado por Olimpia, una marioneta de 3 metros de altura controlada por ordenador, que ejecuta una danza mientras de fondo suena un aria de Los cuentos de Hoffmann, compuesta por Jacques Offenbach.

A tenor de las imágenes, el enorme y nada convencional escenario crea en el espectador una atmósfera ciertamente singular:

ETIQUETAS: General