OpenAI, Microsoft y Google pondrán marcas de agua en los contenidos generados con IA

Siete compañías líderes en el campo de la inteligencia artificial, entre las que se encuentran OpenAI, Microsoft, Google, Facebook y Amazon, se han comprometido a desarrollar tecnologías que permitan etiquetar con marcas de agua los contenidos que se generen con sus productos.

Con ello pretenden que los usuarios podamos discernir fácilmente qué textos, imágenes, pistas de audio y vídeos son auténticos y qué otros han sido generados con la ayuda de la inteligencia artificial. El objetivo es poner freno al descontrol total que existe en estos momentos y tratar de evitar que Internet se siga llenando de falsificaciones (deepfakes) que se hacen pasar por auténticas.

El anuncio se ha producido después de una reunión que estas empresas han mantenido con el gobierno estadounidense, en el que se han tratado los retos y potenciales riesgos que conlleva la incorporación de la inteligencia artificial en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.

La Casa Blanca ha indicado que los participantes en el encuentro se han comprometido de manera voluntaria a avanzar hacia un desarrollo seguro y transparente de esta tecnología con el objeto de que su implantación no se produzca a expensas de los derechos de la ciudadanía.

Lo que no se ha dado a conocer es cuánto habrá que esperar para que esta tecnología esté lista ni si todas las empresas utilizarán la misma implementación. Tampoco han indicado cómo funcionarán las marcas de agua ni si se incrustarán de manera automática en los contenidos que se generen.

Finalmente, y para aumentar la confianza de la población en la inteligencia artificial, las compañías han señalado que van a publicar información actualizada acerca de las capacidades y limitaciones de sus productos, así como de los escenarios en que se podrán utilizar y de aquellos en los que no.

FOTOGRAFÍA: MOJAHID MOTTAKIN

ETIQUETAS: Tecnologia, ,