Olympus va a despedir a 2.700 trabajadores

Olympus ha comunicado que va a despedir a 2.700 empleados, el 7% de su masa laboral, en un proceso gradual que se va a extender hasta marzo del 2014 y que es consecuencia directa de la delicadísima situación económica por la que está atravesando el conocido fabricante de cámaras fotográficas.

No corren buenos tiempos para esta firma. A finales del año pasado se vio envuelta en un escándalo mayúsculo que tambaleó sus cimientos al destaparse que había maquillado sistemáticamente sus cuentas para ocultar gigantescas pérdidas económicas y, para rematar su particular annus horribilis, hace un par de meses se dio a conocer que en los últimos 12 meses habían obtenido unos resultados negativos de -500 millones de euros.

Con estos antecedentes sobre la mesa, Hiroyuki Sasa, actual presidente del grupo, ha indicado que no descartan posibles alianzas con otras empresas japonesas e incluso vender parte de sus acciones para conseguir el capital que necesitan y tratar de salir del atolladero en el que se hallan inmersos. Algunas fuentes hablan de que podrían vender hasta el 10% de la compañía a gigantes como Sony o Panasonic para obtener la inyección de liquidez que precisan.

Con estas medidas extremas, el máximo dirigente japonés cree que de cara al próximo ejercicio fiscal reequilibrarán sus cuentas e incluso se apuntarán unas ganancias netas de 70 millones de euros. Pero para llegar a este objetivo Sasa ha explicado que, además de los despidos, se verán forzados a retirarse de los negocios que no les son provechosos para centrarse en aquellos que son más rentables.

A la cabeza de estos últimos se encuentran los dispositivos ópticos de precisión para uso médico, donde Olympus es uno de los líderes mundiales y que el año pasado le reportaron el 41% de las ventas globales del grupo después de experimentar un crecimiento del 92% respecto al ejercicio anterior.

ETIQUETAS: General,