Nvidia compra Arm por 40.000 millones de dólares

En la que es sin lugar a dudas una de las noticias más destacadas en el sector tecnológico de los últimos años, Nvidia ha anunciado la compra del fabricante de semiconductores británico Arm Holdings por un montante de 40.000 millones de dólares.

Hacía meses que se venía especulando con la posibilidad de que Softbank Group, el conglomerado japonés que en el 2016 había adquirido Arm por 31.400 millones de dólares, vendiese dicha compañía para intentar paliar la difícil situación financiera por la que atraviesa.

A tal efecto, a lo largo de este año se había puesto en contacto con otros gigantes de la industria como Apple para exponerles su predisposición a desprenderse de Arm e intentar negociar un acuerdo, pero finalmente ha sido Nvidia quien ha cerrado la compra por una cantidad que empequeñece, y de qué manera, las que en los últimos años se habían abonado por otras compañías ligadas a las nuevas tecnologías.

Así por ejemplo, Facebook pagó 1.000 millones de dólares en el año 2012 para hacerse con Instagram y 19.000 millones de dólares en el 2014 por WhatsApp; Google, por su parte, compró YouTube en el año 2006 por 1.650 millones de dólares; mientras tanto, Microsoft desembolsó 26.200 millones por LinkedIn en el 2016.

El enorme precio pagado por Arm se fundamenta en que es la compañía que diseña los procesadores que utilizan la mayoría de smartphones y tablets actuales. De hecho, se estima que en los últimos años se han comercializado 160.000 millones de chips basados en sus diseños, una cifra que pone de relevancia la influencia capital que tiene.

A tal efecto, será interesante comprobar cómo reaccionan a esta multimillonaria adquisición empresas del calibre de Qualcomm, Mediatek o Samsung, que comercializan SoC (System on a Chip) basados en los diseños de referencia de Arm. También la de Apple, que aunque no utiliza la tecnología de Arm ya que diseña enteramente sus propios chips, va a tener que lidiar con un nuevo competidor en el sector de los semiconductores precisamente ahora que ha dado a conocer que toda su línea de ordenadores Mac van a dejar de utilizar procesadores x86 de Intel en favor de sus micros basados en la arquitectura Arm.

ETIQUETAS: Tecnologia, ,