Nokia está trabajando con Apple en el desarrollo de un nuevo navegador para la Serie 60 de sus teléfonos móviles que hará uso de los mismos componentes de software libre que la compañía de la manzana utiliza en Safari. La aplicación estará disponible a principios del 2006 y soportará todas las características del actual navegador de la Serie 60.
Mediante la adaptación de los componentes WebCore yJavaScriptCore para sus smartphones, Nokia espera desarrollar un producto que le permita posicionarse por encima de la competencia dentro del sector. A día de hoy, la plataforma Series 60 ya está licenciada por fabricantes como LG Electronics, Lenovo, Panasonic, Samsung, Sendo y Siemens.
Pertti Korhonen, ingeniero de Nokia, ha explicado que «el software de código abierto es una base ideal para el desarrollo, ya que permite a Nokia afianzar y contribuir a acelerar la innovación y el desarrollo de software. Como resultado, toda la cadena de la Serie 60, desde fabricantes y operadores hasta usuarios finales, se beneficiarán de la arquitectura flexible, compatibilidad completa con la Web y una verdadera y agradable experiencia de usuario».
Por su parte, Philip Schilller, vicepresidente de márketing de Apple, ha declarado que «están encantados de ayudar a Nokia en la creación de su nuevo navegador para Series 60 basado en la misma tecnología de código abierto KHTML que el potente Safari de Apple».
Asimismo, ha añadido que «las destacadas características del kit web de Safari, su eficiente código de base y su soporte a estándaresabiertos lo convierten en una tecnología de código abierto ideal para proyectos como el nuevo navegador para Series 60 de Nokia».