De unos meses a esta parte, los blogs sobre nuevas tecnologías y los de gadgets en particular hablan y no paran sobre Android, el sistema operativo que ha desarrollado Google para terminales móviles. En infinidad de sitios lo presentan como el candidato ideal para plantar cara al iPhone OS, alaban lo bien concebido que está, las posibilidades que ofrece y vaticinan lo mucho que va a crecer con el paso del tiempo.
Cualquiera diría, a tenor de esas opiniones, que cientos -qué digo cientos, miles- de terminales ya corren Android. Nada más lejos de la realidad. Puede que sea, efectivamente, un enorme SO, pero su penetración en el mercado de la telefonía móvil es residual. Tanto que se pueden contar con los dedos de una mano los modelos que lo utilizan.
Esa situación, eso sí, podría comenzar a cambiar en breve. En septiembre está previsto que Nokia, el mayor fabricante del sector, presente en el transcurso del ciclo de conferencias Nokia World 09 su primer móvil con pantalla táctil equipado con Android.
La compañía finlandesa, cuyo logo aparece en 4 de cada 10 móviles que se venden en el mundo, está perdiendo cuota de mercado en el terreno de los smartphones a manos de BlackBerry y Apple. Su porcentaje de ventas globales en este tipo de móviles ha descendido desde el 47% del que disponía en el 2007 hasta aproximadamente el 30% que se estima que tiene ahora.
Una situación que ha llevado a sus directivos a decidir desarrollar un móvil con Android en lugar de Symbian, el sistema operativo habitual de la casa. Por el momento se desconocen las características técnicas que tendrá, tales como el tamaño de la pantalla, el micro que lo impulsará, la cámara que utilizará, si integrará o no un teclado físico y, por supuesto, la fecha en que se pondrá a la venta. Para conocer estos detalles, deberemos esperar un par de meses.
Actualización: Bueno, pues tal y como señalan Krist y Alan en los comentarios, Nokia ha salido al paso de las informaciones en las que se sugería que estaban preparando un nuevo móvil táctil con Android y han negado rotundamente dicha posibilidad, reiterando que su apuesta es y seguirá siendo Symbian. Dicho queda.