Nokia ha vendido 1.500 millones de móviles S40

Tal y como os comenté ayer, en los últimos 3 meses Apple ha vendido la friolera de 37 millones de iPhones 4S, lo que eleva la cifra total de ventas de este smartphone desde que fuera comercializada su primera versión allá por junio del 2007 a 183 millones de unidades.

El dato es espectacular, pero palidece cuando lo ponemos frente a frente con que el ayer hizo público Nokia. Y es que la compañía finlandesa ha anunciado que ha vendido nada más y nada menos que 1.500 millones de móviles de las Series 40.

Es indudable que estamos ante casos difícilmente comparables. El iPhone es un terminal de gama alta del que han aparecido 5 generaciones y que lleva en el mercado relativamente poco tiempo, mientras que Nokia ha sacado centenares de modelos S40 a precios, normalmente, más asequibles desde que en el año 1999 introdujera esta plataforma de software.

Mi intención no es, por tanto, desmerecer a uno en relación al otro, pero sí poner de relieve la magnitud de las ventas que ha cosechado, y sigue cosechando, Nokia con un tipo de móviles poco espectaculares a la vista, que no disponen de características técnicas espectaculares y que normalmente ocupan pocas portadas en los medios de comunicación pero que aun hoy en día representan más del 70% de las ventas totales del sector.

De hecho, Mary McDowell, directiva de la multinacional nórdica, ha explicado a la BBC que las estimaciones que manejan indican que en la actualidad hay 675 millones de personas que utilizan móviles S40, que aun hoy en día se siguen vendiendo 12 unidades cada segundo y que se descargan 3,7 millones de apps cada 24 horas.

Unas cifras estas que avalan la decisión de Nokia de seguir comercializando móviles de gama media y baja basados en la plataforma S40 además de los nuevos y muy publicitados smartphones Lumia que corren bajo Windows Phone. Y es que, tal y como indica McDowell, aunque los precios de estos terminales son muy ajustados y el beneficio por unidad relativamente escaso, se venden muchísimos y los costes de desarrollo son bajos en comparación con otros modelos de gama alta.

ETIQUETAS: Smartphones