Nicholas Negroponte ha participado esta semana en un ciclo de conferencias que se ha celebrado en Cambridge, Massachusetts, para presentar la segunda generación del «portátil de los 100 dólares», que recibirá el nombre de XO2.
Esta nueva versión, que llegará a los mercados el próximo año, es sensiblemente más pequeña que la anterior, consume menos energía, hace gala de un renovado diseño, no dispone de teclado y cuenta con 2 pantallas táctiles que permitirán la utilización de este portátil en posición vertical como si de un libro interactivo se tratara.
Los impulsores del proyecto, con Negroponte a la cabeza, esperan que la llegada de esta segunda generación, la presumible bajada de las pantallas LCD y el acuerdo que han suscrito con Microsoft para poder instalar Windows en estos portátiles sirvan para impulsar las ventas de un producto que hasta el momento no ha alcanzado las cotas de popularidad esperadas.
Y es que apenas si se han vendido 600.000 unidades. Muy poco si tenemos en cuenta que cuando presentaron el OLPC, allá por el 2005, anunciaron a los 4 vientos sus intenciones de colocar 100 millones de máquinas para finales del 2008.
Para acabar, aquí tenéis un extracto de la charla que ha dado Negroponte para explicar las excelencias del XO2: