NeXTcube, el primer servidor web de la historia

Entre 1988 y 1993, NeXT fabricó una estación de trabajo de altas prestaciones para la época de la que hablamos que impulsó con el sistema operativo de la casa, el NeXTSTEP. Contaba con un micro de la serie 68040 de Motorola capaz de trabajar a 25 MHz, una memoria de 8 MB ampliables a 64 MB y un monitor de 17”. La máquina, que costaba 6500 dólares, recibió el nombre de NeXT Computer, aunque se la acabó conociendo como NeXTcube o, simplemente, “The Cube”.

Más allá de su hardware y sus posibilidades técnicas, la NeXT Computer ha pasado a formar parte de la pequeña-gran historia de la informática por ser el ordenador que Tim Berners-Lee, el “inventor” de Internet, utilizó por primera vez como un servidor web.

Esta estación de trabajo se expone hoy en día en el Microcosm, el museo que el CERN tiene en Suiza, y sigue conservando las anotaciones originales que Berners-Lee escribió en su momento para evitar que algún despistado la desconectara por error. La etiqueta que podéis ver en la parte derecha de la imagen reza lo siguiente: “Esta máquina es un servidor. NO LA APAGUÉIS”.

ETIQUETAS: Internet, , , , , ,