Nada de ‘Press Clipping’

Desde el mismo momento en que se filtró que el Gobierno tenía la intención de reformar la Ley de Propiedad Intelectual, las empresas que hay detrás de los principales diarios del país comenzaron a ejercer toda la presión posible sobre los políticos de turno para conseguir que se prohibiese la práctica conocida como ‘press clipping’, que consiste en copiar artículos periodísticos de otros medios para reproducirlos con fines comerciales.

Básicamente, querían acabar con las prácticas de Periodista Digital, un diario online que hasta hace no tanto se limitaba a copiar las noticias que publicaban el resto de periódicos amparándose en el derecho de cita.

Ni que decir tiene que consiguieron su propósito, y ahora, ante la entrada en vigor de la nueva LPI, algunos medios como es el caso del Grupo Prisa han dejado muy claro cuál va a ser su postura al respecto. Leed sino:

Ante la próxima entrada en vigor de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, Prisacom, S.A. comunica que quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación publica, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de elpais.es, cadenaser.com, as.com y cincodias.com, para realizar resúmenes de prensa con fines comerciales (“press clipping”), en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Prisacom, S.A., todo ello, en virtud de lo establecido en los artículos. 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual. La infracción de esta prohibición podrá ser perseguida, conforme a los artículos 270 y 271 del Código Penal.

ETIQUETAS: Internet