Microsoft ha puesto a disposición de los suscriptores del servicio MSDN (Microsoft Developer Network) la primera versión beta de su nuevo sistema de archivos, conocido como WinFS. A pesar de esta noticia, Quentin Clark, director de desarrollo de esta tecnología, ha confirmado que WinFS no formará parte del sistema operativo Windows Vista, que verá la luz a finales de este mismo año.
Clark ha asegurado que hasta bien entrado el 2007 los clientes de Microsoft no podrán comprobar las novedades que incorporará este sistema de archivos, entre las que se encuentran una mayor rapidez para encontrar documentos en el PC y una mejor organización de los archivos.
Por el momento, Clark ha explicado que la versión beta disponible incluye un conjunto de APIs que permitirán a los desarrolladores empezar a trabajar con el nuevo sistema de archivos y acostumbrarse de esta manera a la manera en que los datos se organizarán a partir de ahora.
Unos meses atrás, la compañía estadounidense aseguró que WinFS no vería la luz hasta el próximo año, por lo que el lanzamiento de este sistema de archivos ha supuesto una agradable sorpresa para los privilegiados que podrán disfrutar del mismo en los próximos días.
En su momento, los responsables de la empresa de Redmond anunciaron a bombo y platillo que WinFS se integraría desde un principio con el sistema operativo que sustituyese a Windows XP, pero en agosto del año pasado decidieron dar marcha atrás en su decisión inicial al comprobar que no podrían implementar a tiempo esta nueva tecnología.