Microsoft no tendrá lista una versión de Windows para tablets hasta mediados del 2012

Antes de ayer Steve Jobs dejó de lado por unas horas su baja médica y apareció por sorpresa en el Yerba Buena Center de San Francisco para presentar el iPad 2, señal inequívoca de la importancia que Apple confiere a la segunda generación de un gadget del que se han vendido más de 15 millones de unidades en sólo 9 meses.

Según muchos analistas, 2011 va a ser el año de los tablets. No les faltan motivos para pensarlo. Antes de que finalice el año se van a poner a la venta más de 100 modelos distintos, que se dice pronto. Motorola, HTC, Samsung, LG, RIM, Toshiba, Asus, HP, Dell, Archos y Notion Ink, entre otras, han lanzado o van a lanzar en breve sus propios dispositivos y van a tratar por todos los medios de ganarse el favor de los consumidores y hacerse un hueco en un mercado que mueve miles de millones de dólares y que a día de hoy, sobra decirlo, tiene a Apple como dominadora absoluta.

Por lo que hace referencia a los sistemas operativos, la mayoría de fabricantes se han decantado por Android, con las lógicas excepciones de HP, que va a utilizar WebOS, y RIM, que está desarrollando a conciencia el BlackBerry Tablet OS. ¿Y Microsoft? Pues como le ha ocurrido en demasiadas ocasiones últimamente, vuelve a llegar tarde, tardísimo, a la fiesta.

En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que en unos meses tuviera a punto una entrega de Windows adaptada a las especiales características de los tablets, pero de acuerdo a una información que ha publicado hoy mismo Bloomberg, dichas estimaciones son erróneas y finalmente las primeras pruebas públicas con una versión preliminar de su SO no comenzarán hasta finales de año y el lanzamiento definitivo no se producirá hasta la segunda mitad del 2012.

Toda una eternidad, dado que para entonces el iPad 3, previsiblemente de la mano de una nueva entrega de iOS, ya llevará varios meses a la venta, al igual que la segunda generación de tablets basados en Android 3.x, en WebOS y en BlackBerry Tablet OS. Mucho me temo que esta falta de previsión le va a costar muy cara a la multinacional de Redmond. O el Windows que prepara es revolucionario o se las va a ver y se las va a desear para desbancar, aunque sólo sea de manera circunstancial, a sus rivales.

ETIQUETAS: Microsoft