Microsoft lleva a Google al Tribunal Europeo de la Competencia

Cómo cambian las cosas: Microsoft, la misma empresa que ha sido llevada ante las autoridades antimonopolio en innumerables ocasiones por presunto abuso de posición dominante y que, sin ir más lejos, tuvo que hacer frente hace 3 años a una multa récord de 899 millones de euros impuesta por la Unión Europea, va a ser ahora quien lleve ante el Tribunal Europeo de la Competencia a un rival. En este caso, a Google.

La multinacional del software estadounidense considera que el buscador está incurriendo en prácticas que van en contra de la libre competencia en el terreno de las búsquedas, de la publicidad online y de los sistemas operativos para smartphones. Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, cree que Google ha interpuesto barreras para acceder a los contenidos y datos que maneja, de tal manera que impide a terceras empresas implementar alternativas que puedan rivalizar con las suyas.

El directivo se queja, por ejemplo, de que tanto Bing como el resto de buscadores tienen limitado el acceso a YouTube, por lo que no pueden ofrecer a sus usuarios información plenamente actualizada sobre los vídeos que día tras día se suben a este servicio. También muestra su disgusto porque Google no permita que los propietarios de smartphones con Windows Phone puedan buscar los vídeos de YouTube por categorías o ver las calificaciones que les otorgan el resto de usuarios tal y como sí pueden hacer quienes poseen un móvil con Android o un iPhone.

En el mismo sentido, muestra su disconformidad en que el buscador no permita a los anunciantes consultar la gran cantidad de datos que generan sus campañas en AdWords/AdSense y que, eventualmente, podrían utilizar posteriormente en otras plataformas publicitarias como el adCenter de Microsoft. Y, yendo más allá, acusa a Google de dificultar la colocación de anuncios a aquellas empresas que podrían llegar a convertirse en sus competidores.

Como veis, las quejas son muchas y variadas. Falta por saber si están verdaderamente fundamentadas. En caso de ser así, me temo que este caso va a generar mucha información en los próximos meses sonrisa

ETIQUETAS: Microsoft