Microsoft está desarrollando Avalanche, un programa P2P basado en BitTorrent que, según la multinacional norteamericana, mejora la velocidad de descarga que se obtiene con el resto de aplicaciones existentes en la actualidad. El objetivo del mismo es descongestionar los servidores de algunas empresas cuando éstas lanzan sus productos, permitiendo que sus usuarios puedan utilizarlo para bajarse las aplicaciones que buscan de manera rápida y sencilla.
Christos Gkantsidis y Pablo Rodríguez, autores del software, aseguran que Avalanche soluciona los problemas que tienen a día de hoy BitTorrent y eMule, en los que en muchas ocasiones se tarda mucho tiempo en bajar algunas partes de los archivos. De hecho, adelantan que este software es entre un 20% y un 30% más efectivo que la competencia para bajar archivos de gran tamaño.
Por ello, Microsoft lo utilizará para ofrecer TV bajo demanda, parches de software y distribuciones de algunos programas a sus usuarios.
Pero si hay algo que desde las oficinas centrales de Redmond quieren evitar es que Avalanche sea utilizado para distribuir programas de manera ilegal, por lo que Microsoft ya ha anunciado que todos los contenidos que se compartan con el mismo irán firmados por el usuario, de tal manera que éste quedará identificado.