Microsoft Research ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema operativo basado en una estructura de microkernel. Este proyecto es conocido con el nombre de Singularity y está siendo programado desde cero en C#.
La meta que persiguen los ingenieros de la compañía estadounidense es crear un SO más robusto y seguro que, a diferencia de Windows, no esté sujeto a retro-compatibilidades con sistemas operativos anteriores.
Para ello, en el desarrollo de Singularity se está haciendo uso de los avances que suponen los nuevos lenguajes de programación y compiladores para crear un modelo en el que lo fundamental es que el software esté implementado correctamente, de tal manera que se pueda verificar en todo momento su comportamiento y minimizar sus fallos.
Las primeras pruebas que ha publicado Microsoft muestran que Singularity es al menos el doble de rápido en la ejecución de hilos de proceso que Linux y todavía más respecto a Windows XP.
Para aquellos de vosotros que estéis interesados en conocer más acerca de Singularity, Channel 9 ha realizado una entrevista (en inglés) a Jim Larus y Galen Hunt, 2 de los desarrolladores del proyecto, en la que se explican las características del mismo.