Microsoft da otra estocada mortal al DRM

EMI emitió una nota de prensa ayer en la que confirmó que a partir de ahora va a ofrecer gran parte de sus canciones libres de DRM a través de iTunes. Esta noticia ha dejado en fuera de juego al resto de discográficas, tiendas online y fabricantes de reproductores portátiles que hasta la fecha habían defendido con inusitada fiereza la vigencia de herramientas que les permitieran controlar lo que sus clientes escuchan, cuántas veces lo hacen, en cuántos reproductores y durante cuánto tiempo.

Tal es el caso de Microsoft, cuya fidelidad a la causa ha quedado demostrada en infinidad de ocasiones pero que ahora se encuentra ante un panorama complicado que tiene una única y difícil salida: renunciar, aunque sea parcialmente, al DRM y abogar por la música libre de restricciones.

La pasta es la pasta, y ante su presencia los principios pasan a un segundo plano, así que ya han efectuado unas primeras declaraciones que dejan entrever cuál va a ser la estrategia de la compañía en las próximas semanas:

Los consumidores nos han indicado que para ellos es importante poder conseguir música libre de DRM. Así pues, los responsables de Zune hemos estado trabajando con nuestros socios en esta dirección. Estamos en una etapa de transición para la industria de la música y Microsoft está comprometida a alcanzar un balance entre lo que supone ofrecer la mejor experiencia para los consumidores al mismo tiempo que sigue protegiendo los derechos de los propietarios de los contenidos.

Es un primer caso que con toda probabilidad tendrá su continuación a no mucho tardar. EMI y Apple han trazado el camino que deberán seguir el resto de actores de esta película, les guste o no. Eso o perder la batalla por el control de la venta de la música en Internet.

ETIQUETAS: Internet