Microsoft y Toshiba han llegado a un acuerdo para desarrollar conjuntamente reproductores HD-DVD que utilicen el sistema operativo Windows CE, en un movimiento que refuerza la posición de esta tecnología respecto a su competidora Blu-Ray. También han anunciado que aumentarán su colaboración en el diseño del iHD, un nuevo formato interactivo de DVDs.
En este sentido, Atsutoshi Nishida, presidente de Toshiba, ha explicado que «desde el punto de vista del HD-DVD, ahora tenemos un gran aliado», para añadir a continuación que «nuestra intención es consolidar el acuerdo y ofrecer a los usuarios resultados tangibles».
Ambas compañías compartirán también tecnología de su propiedad y desarrollarán ordenadores portátiles equipados con la nueva versión de Windows, conocida con el nombre de ‘Longhorn’.
A pesar de que Microsoft es un miembro del grupo HD-DVD, Bill Gates se ha apresurado en remarcar que su compañía mantiene una posición de neutralidad en relación a la guerra que mantienen las empresas que apoyan al formato Blu-Ray y las que han apostado por el HD-DVD. Así se ha manifestado también Sony, principal impulsor de los discos Blu-Ray, quien a través de un portavoz autorizado ha hecho saber que «Microsoft nos ha comentado que ellos están en una posición neutral».
Tras aclarar este punto, Gates ha querido dejar claro que el acuerdo al que han llegado con Toshiba no sería posible a día de hoy con Sony, dado que su «relación con Sony es más compleja que con otras compañías», haciendo referencia a la disputa que mantienen en el sector de las consolas.