Microsoft afirma que el software libre viola 235 patentes de su propiedad

A los directivos de Microsoft les pone que millones de personas los odien. Sólo así se explica la política de comunicación que llevan y que ha tenido su último ejemplo en un comunicado que ha sido recogido por diversos medios norteamericanos en el que aseguran que el software libre es un producto de gran calidad porque viola más de 200 patentes de su compañía.

Partiendo de esa base, en Microsoft están decididos a emprender acciones legales contra quienes, según ellos, hacen uso de su tecnología sin su consentimiento. En este sentido, Steve Ballmer, el inefable CEO de la multinacional estadounidense, ha manifestado que el software libre debe seguir las directrices que marca la legislación vigente y respetar los derechos de propiedad intelectual.

Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, ha ido un pasito más allá al asegurar que el software libre en su conjunto vulnera 235 de sus patentes, una cifra que, en su opinión, evidencia que no estamos ante una infracción accidental sino ante algo mucho más grave. De todas estas infracciones, 42 se encuentran en el kernel de GNU/Linux; la interfaz gráfica de GNU/Linux suma otras 65; la suite ofimática OpenOffice infringe 45 más; por su parte, los clientes de correo electrónico 15; finalmente, el resto del software libre transgrede, siempre según la visión de la realidad de la compañía de Bill Gates, 68 patentes más.

Tras enumerar todos estos casos, Horacio Gutiérrez, consejero de Microsoft, ha recordado que casos de menor alcance que el que nos ocupa han conducido a la bancarrota a otras empresas, como es el caso de Vonage, a quien Microsoft acusó tiempo atrás de haber infringido 7 patentes de su propiedad.

Veremos a ver cómo acabo todo, pero parece que en Microsoft están decididos a plantear una dura batalla legal contra el software libre para tratar de frenar su expansión. En caso de que así sea, será interesante comprobar que decisión adoptan grandes multinacionales que han mostrado su apoyo al software libre en reiteradas ocasiones como Sony, NEC, Philips y, especialmente, IBM.

Actualización: Como indica JD en los comentarios, el autor del estudio en el que se ha basado Microsoft para acusar al software libre de violar 235 patentes de su propiedad ha salido a la palestra para dejar claro que su informe demuestra justamente lo contrario: esto es, que en su opinión no existen datos que demuestren que GNU/Linux utiliza código patentado por otras empresas.

ETIQUETAS: Microsoft