Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, compareció ayer en el Senado y aprovechó la ocasión para recordar a los políticos que es necesario abaratar el coste de las líneas ADSL para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Por su parte, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, se sumó a dicha petición y explicó que espera que las operadoras rebajen los precios de las conexiones de banda ancha.
Ros ha recordado que el porcentaje de hogares españoles conectados a la Red se sitúa en torno al 37%, lejos de la media europea, que está en el 45%. Según su punto de vista, el mercado de las telecomunicaciones tiene por delante un «margen de bajada» que deberá ser aplicado por los ISPs, dado que el sector «está liberalizado, y deben ser las operadoras quienes establezcan el precio de los servicios que prestan».
Desde Microsoft, Rosa García ha apuntado que el coste medio del acceso a Internet en un hogar supera los 60 euros mensuales. Esta cantidad es el resultante de sumar el precio de la conexión a la Red, de unos 30 euros aproximadamente, más la cantidad a desembolsar para hacerse con un ordenador -28 euros- y su software -5 euros-.
Por otra parte, la máxima responsable de Microsoft en España ha explicado que es necesario elevar la inversión en I+D, ya que en estos momentos esta partida supone únicamente el 1,1% del total del PIB. Valga como referencia que desde la Unión Europea se insta a dedicar un 3%.
García no ha desaprovechado su visita al Senado para defender las patentes de software, asegurando que suponen un estímulo para quienes dedican fondos a la innovación, al saber que podrán patentar sus productos y obtener posteriormente beneficios del uso que se haga de ellos.