¿Mi profesión? Yo subo vídeos a Metacafe

Kip Kedersha, un ciudadano de San Petersburgo de 50 años de edad, es la persona que hay detrás de buena parte de los vídeo-tutoriales de Metacafe que tan populares se han hecho en los últimos meses y que explican, paso a paso, cómo transformar una linterna normal en un láser, cómo iniciar un PC más rápidamente o incluso cómo enfriar unas latas de Coca-Cola en sólo 2 minutos.

En total, Kedersha ha subido a Metacafe 94 vídeos con montajes prácticos que explican visualmente cómo crear artefactos de lo más variado. De haberlos puesto en YouTube es muy posible que hubieran sido vistos por aún más gente, pero lo que es seguro es que en el último año no hubiera ganado 102.000 dólares con ellos. Como lo oís/leéis.

Para atraer a los creadores de contenidos y hacerse un hueco en un mercado dominado por YouTube, Metacafe puso en marcha hace una temporada un sistema de remuneración en virtud del cual quienes montaran vídeos y los subieran a su servicio se quedarían con una parte de los ingresos que generaran los mismos. Y Kedersha ha sabido sacarle partido a esta iniciativa.

Es el exponente más claro de un amplio muestrario de pequeños creadores de vídeos que aspiran a ganarse la vida con los contenidos que suben a este tipo de servicios. Es una fiebre que acaba de comenzar pero que puede dar mucho de sí. Y es que en la mente de todos ellos reside la esperanza de que YouTube se decida a seguir el paso marcado por la competencia y acceda a compartir una porción de las ganancias que obtiene con quienes realizan las grabaciones.

De ahí que haya pequeños productores de vídeos anónimos que estén tratando de hacerse un nombre en cualesquiera de estas plataformas en la confianza de que antes o después los sistemas de remuneración acabarán por popularizarse. Si sus predicciones son correctas, podemos estar ante el inicio de una nueva generación de fenómenos televisivos nacidos en Internet que no necesitarán de las productoras tradicionales para conectar con sus seguidores.

ETIQUETAS: Internet