Metallica y la piratería (capítulo MMCXXIII)

Metallica, con su batería Lars Ulrich a la cabeza, ha sido probablemente el grupo que más ha luchado para acabar con el intercambio de archivos musicales en las redes P2P desde la misma aparición de Napster hace casi una década. De ahí que la historia que os voy a contar sea, cuando menos, surrealista.

Comencemos por el principio: la semana pasada, la banda de trash metal puso a la venta ‘Death Magnetic’, un álbum de 74 minutos de duración que consta de 10 canciones. Es el noveno disco de estudio de la formación y llega 5 años después del no demasiado afortunado ‘St. Anger’, que vendió unos 2 millones de copias, una cifra no demasiado exitosa a tenor de los números que suele manejar Metallica.

Como parte de la promoción, Universal Music concertó una serie de entrevistas con medios de todo el mundo para dar a conocer los parabienes de este trabajo. Una de ellas iba a ser con el periódico sueco Sydsvenskan, pero finalmente ha sido suspendida de repente.

¿El motivo? Que a Jonn Jeppsson, uno de los periodistas de este medio, no se le ocurrió nada mejor que realizar una crítica de ‘Death Magnetic: Better, Shorter, Cut’, una versión no oficial de Death Magnetic que circula por las redes P2P en la que se han modificado las canciones originales y se ha recortado su duración.

Pero es que por si eso no fuera poco, Jeppsson no tuvo ningún inconveniente en señalar que, efectivamente, se había descargado el material de The Pirate Bay, el enemigo público número de 1 de la industria discográfica, y que además así es cómo debería haber sonado el álbum de Metallica sonrisa

Además de cancelar la entrevista, Universal Music ha querido mostrar su estupefacción ante lo acontecido. Lo ha hecho a través de Per Sundin, uno de sus representantes en Suecia, quien ha señalado que es inaceptable que el crítico musical de un medio de tanta tirada explique a sus lectores que se ha bajado una versión alterada de un disco y además diga desde dónde. Por una vez les voy a dar la razón.

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