Meta va a despedir a más de 11.000 trabajadores

Meta va a acometer una reestructuración muy significativa de su plantilla que va a implicar el despido de más de 11.000 trabajadores, el 13% de la fuerza laboral de la compañía. Así lo ha anunciado Mark Zuckerberg esta mañana en una carta abierta en la que también ha indicado que van a reducir la partida de gastos y a paralizar la llegada de nuevos empleados hasta que la coyuntura mejore.

Zuckerberg recuerda que las restricciones que siguieron a la aparición de la pandemia provocaron que la gente se viera obligada a pasar mucho tiempo en casa, lo que hizo que aumentara el consumo de contenidos online hasta máximos históricos. Ello dio pie a que los ingresos de empresas como Facebook se disparasen, lo que a su vez provocó que sus directivos incrementasen el ritmo de contrataciones sin tener en cuenta que, cuando las circunstancias mejorasen y la población pudiese volver a hacer vida normal, decaería el tráfico online. Ahora, indica, deben asumir las consecuencias de este error.

El fundador de Facebook ha explicado que van a focalizar sus recursos en líneas de negocio muy concretas que consideran prioritarias, como son el área publicitaria, la inteligencia artificial y el metaverso. Los trabajadores del resto de departamentos van a sufrir en sus carnes las consecuencias de la mala situación por la que atraviesa Meta y van a tener que hacer frente a despidos masivos.

Es la primera vez que Meta/Facebook reduce su plantilla de manera significativa desde que se fundó en 2004. A pesar de ello, se trata de una noticia que la mayoría de analistas daban por descontado que se iba a producir después de que durante la presentación del balance económico del último trimestre la compañía reconociese que sus beneficios habían bajado un 52%.

La capitalización bursátil de Meta se ha desplomado en lo que va de año y los accionistas han exigido medidas para frenar la sangría. Zuckerberg ha respondido ofreciéndoles despidos a gran escala y comprometiéndose a congelar el capítulo de contratataciones, pero en cambio sigue negándose a dejar de lado el metaverso, un proyecto muy controvertido que está costando decenas de miles de millones a la compañía y que, hasta el momento, no está consiguiendo atraer a un número significativo de usuarios.

IMAGEN: DIMA SOLOMIN

ETIQUETAS: Internet, , , ,