Mejoras para los robots desactivadores de bombas

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) ha presentado un nuevo sistema de suspensiones avanzado que permite a los robots que se desplazan mediante ruedas atravesar con suma facilidad terrenos bacheados ya sea por las irregularidades del terreno o por la presencia de pequeños obstáculos en medio del camino.

En el vídeo de demostración que ha facilitado para mostrar las ventajas que aporta este desarrollo y que tenéis sobre estas líneas, han modificado un iRobot 510 PackBot y lo han hecho rodar tanto con el juego de suspensiones como sin el mismo por un camino pedregoso repleto de pequeños montículos. Las diferencias, como habréis podido observar, saltan a la vista.

Este sistema ha sido implementado para mejorar las prestaciones de los vehículos utilizados en la desactivación explosivos y forma parte del programa Maximum Mobility and Manipulation (M3), en el que se están invirtiendo millones de dólares para mejorar la movilidad, maniobrabilidad y velocidad de los robots de nueva generación.

Un dinero que está dando sus frutos en forma de avances importantes en este campo, tal y como ha puesto de manifiesto Cheetah, el robot cuadrúpedo más rápido que ha creado el ser humano, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 29 kilómetros por hora, y que también ha sido financiado con los fondos destinados al M3.

ETIQUETAS: Robótica