Los usuarios de Digg llenan la portada de enlaces hacia Reddit

La semana pasada fue lanzado Digg v4, una revisión a fondo del sitio en la que no sólo se han modificado ciertos aspectos concernientes al diseño sino que también se ha hecho lo propio con su funcionamiento, estructura y planteamiento, profundizando en aspectos más propios de una red social tal y como, por otra parte, ya se comenzó atisbar en la revisión v3 aunque de una forma menos definida.

Uno de los cambios más significativos es que al entrar en Digg ya no vamos a parar a una portada en la que aparecen las noticias más recientes que han logrado cierto grado de popularidad, sino a un apartado denominado My News en el que únicamente podemos ver los enlaces que han votado los usuarios del sitio a los que hemos añadido como seguidores, si es que lo hemos hecho con alguno.

La idea, muy desafortunada desde mi punto de vista, ha sido transformar un portal en el que diariamente podíamos encontrar una selección con las historias más interesantes de la Red por una especie de mix que incorpora características de una red social en el que se pretenden personalizar los contenidos que vemos en función de nuestros gustos y el de las personas con las que supuestamente compartimos intereses.

Ante tales cambios, la reacción de la comunidad no se ha hecho esperar, los artículos en los que se trata la remodelación de Digg han ido llegando uno tras otro a la portada y los comentarios extremadamente críticos con la dirección y con el nuevo rumbo que ha emprendido se han sucedido.

Pero dada la falta de respuesta de los responsables de la web, los visitantes habituales y no tan habituales han decidido hacer oír su voz de una manera aún más llamativa: llenando la portada de enlaces hacia Reddit, la competencia de Digg. Fijaos en la captura de pantalla que he realizado:

Esta reacción me ha recordado muchísimo a la que tuvo lugar en Menéame a finales de abril del año pasado cuando uno de los usuarios más activos del lugar fue baneado y decidió contar su versión de lo sucedido en su blog. Poco después, la entrada fue enviada a MNM y acabó en portada a pesar de que algunos administradores votaron en contra.

Tal circunstancia molestó a una parte de los usuarios hasta el punto de que uno de ellos decidió publicar los nicks de quienes habían premiado con un negativo a este envío. Fue baneado. Ipso facto, otros miembros del sitio hicieron lo mismo y también fueron expulsados.

El ambiente se caldeó hasta límites insospechados y, como protesta, se comenzaron a menear un sinfín de artículos críticos con la actitud de la dirección que recibieron indefectiblemente cientos, miles de votos. Unas horas después, la portada acabó repleta hasta los topes de enlaces hacia entradas que hablaban de este tema. Eran, son, las particularidades de la web 2.0 sonrisa

ETIQUETAS: Internet