Los móviles que se vendan en la UE deberán incluir USB-C a partir del 28 de diciembre de 2024

El Parlamento Europeo aprobó en octubre que todos los teléfonos móviles, tablets, consolas portátiles, auriculares y cámaras digitales que se vendan en los países que forman parte de la Unión Europea deberán incluir obligatoriamente un puerto USB-C a partir de finales de 2024.

La finalidad de esta medida es que los consumidores puedan utilizar el mismo tipo de cables y cargadores para todos los dispositivos electrónicos que tengan en casa. Algo que, además de hacer la vida más fácil a los ciudadanos, contribuirá también a reducir los residuos que este tipo de componentes generan cada año.

Lo único que faltaba por saber era el día exacto en el que entraría en vigor esta norma. Una duda que se ha visto despejada hace unas horas después de que el estamento europeo haya publicado la Directiva 2022/2380 en la que se recoge que la fecha límite es el 28 de diciembre de 2024.

En el mismo texto se recoge que los fabricantes de ordenadores portátiles que todavía no incluyan un puerto de carga USB-C tendrán hasta el 28 de abril de 2026 para adaptarse a esta normativa.

Así pues, todos los smartphones que se comercialicen en la Unión Europea a partir del 28 de diciembre de 2024 deberán incorporar un puerto USB-C. La única manera que las marcas tendrán de eludir este mandato será desarrollando terminales sin ningún tipo de puerto que se carguen de manera inalámbrica. Una opción que, aunque posible, resulta poco plausible a corto plazo dada la poca eficiencia que tienen estos métodos de carga en la actualidad.

FOTOGRAFÍA: DANIEL ROMERO

ETIQUETAS: Hardware, Smartphones, ,