Los periódicos de Bélgica demandan a Google

Copiepresse, una asociación que engloba a buena parte de los diarios que se editan en Bélgica, ha interpuesto una demanda contra Google en la que reclaman una compensación económica de 49 millones de euros por las supuestas pérdidas económicas que han sufrido al existir extractos de sus artículos reproducidos en Google News.

La lucha enconada que protagonizan periódicos belgas y Google viene de lejos. Ya en septiembre del 2006 un juez ordenó al buscador dejar de reproducir los contenidos de las cabeceras La Derniere Heure, La Libre Belgique y Le Soir hasta obtener el consentimiento previo de sus editores y retirar los artículos, fotografías y gráficos de todos sus sitios. Google, cómo no, recurrió la sentencia y continuó actuando de similar manera.

Ahora, ante la aparente falta de respuesta del buscador, Copiepresse ha vuelto a la carga. Argumenta, una vez más, que en ocasiones Google News publica versiones de sus artículos antes incluso de que ellos los pongan a disposición de sus usuarios de manera gratuita, lo que, afirman, les ocasiona una pérdida significativa de ingresos y de visitantes.

Supongo que al final, como en tantas y tantas ocasiones, ambas partes se sentarán a negociar en serio y llegarán a un acuerdo extrajudicial. Ni a los editores les interesa dejar de ser referenciados en Google ni el buscador querrá que su índice de noticias vea disminuir el número de fuentes de calidad que utiliza.

ETIQUETAS: Google