Los nuevos buscadores: SearchMe, Mahalo, Cuill, Quaero, Guruji…

Los buscadores son el centro de Internet. Son los encargados de ordenador la información presente en la Red, los que deciden qué es relevente y qué no lo es, los factótums que gobiernan el destino de miles de millones de webs que dependemos casi por completo del posicionamiento en Google, Yahoo Search o Live para atraer a gran parte de nuestros visitantes.

De ahí que no haya mes que no surja alguna iniciativa que pretenda hacer frente al poder casi absoluto de Google y atraer la atención de internautas y, sobre todo, inversores interesados en encontrar algo nuevo que ofrezca mejores resultados que el gigante de Internet.

Uno de los últimos proyectos que ha aparecido ha sido SearchMe, un buscador que presenta los resultados mediante una interfaz innovadora que dedica la parte superior de la página a mostrar gráficos e imágenes de las webs que ha encontrado, mientras que la inferior sigue la estética de las herramientas de búsqueda actuales y presenta los resultados listados uno por uno en formato texto. Este vídeo aclarará cualquier duda que os haya podido surgir a raíz de mi explicación:

La empresa fue fundada en el 2005 por Randy Adams y John Holland y uno de sus mayores inversores es la firma de capital riesgo Sequoia Capital, que 10 años atrás también apostó por lo que en aquel entonces era un motor de búsqueda semidesconocido que estaban desarrollando 2 estudiantes de Stanford llamados Larry Page y Sergey Brin.

Pero SearchMe, que será abierto al público el próximo mes, no es el único buscador de nuevo cuño que está tratando de plantar cara a Google y abrirse camino en un sector tan exigente como éste. Lo mismo están haciendo otros motores como Mahalo, Cuill, Quaero, Guruji, ChaCha, algunos de los cuales ya están en marcha y otros, se supone, lo estarán pronto.

Ninguno de ellos dispone de la tecnología, el dinero para invertir en data centers ni la enormidad de páginas indexadas en sus servidores que poseen Google, Yahoo Search, Live o Ask. Así pues, algunos han decidido apostar, al igual que ha hecho SearchMe, por mostrar los resultados de búsqueda de manera diferenciada, más gráfica y directa. Todo sea por atraer la atención de la gente. Falta por saber, claro está, si además de más impactante desde el punto de vista visual, su apuesta será también más útil, que es al fin y al cabo lo que demandamos los internautas.

ETIQUETAS: Internet