Los móviles de gama alta generan ya más del 50% de los ingresos del sector

Las ventas de teléfonos móviles experimentaron el año pasado una bajada sin precedentes que se situó por encima del 10%, pero no todos los segmentos se comportaron de igual manera. Y es que, mientras los descensos fueron muy pronunciados entre los modelos de gama media y baja, los terminales de lujo crecieron un 1%.

La coincidencia en el tiempo de ambas tendencias ha provocado que, por primera vez, los smartphones de gama alta representen más del 50% de los ingresos del sector. Concretamente, el 55% del dinero que ha entrado en las arcas de los fabricantes durante los últimos 12 meses ha procedido del segmento prémium, compuesto por dispositivos que cuestan 600 euros o más.

Si echamos una ojeada a la evolución que ha seguido el mercado, comprobamos cómo la importancia de los modelos de gama alta no ha hecho sino aumentar con el paso de los años. En 2016, por ejemplo, sólo suponían el 7% de las ventas y el 18% de los ingresos, unas cifras muy alejadas del 21% y el 55% respectivamente que atesoran en la actualidad:

Además, los márgenes que se aplican en los dispositivos más caros son superiores a los que se incluyen en los más económicos, de manera que no solo generan una mayor entrada de dinero por cada unidad que se vende, sino también un porcentaje mayor de beneficios.

La gran favorecida por la salud de hierro que parece tener este segmento ha sido, como es habitual, Apple, que atesora el 75% de las ventas de los terminales prémium gracias al perenne éxito que tienen los iPhone entre los consumidores con rentas más elevadas. En segundo lugar se ha situado Samsung, con un 16%, seguida de Huawei con un 3% y, a continuación, empatadas con un 1%, Xiaomi, Honor y Google.

FOTOGRAFÍA: OMID ARMIN

ETIQUETAS: Smartphones, , , ,