Los estudios de Hollywood acusan a la Wikipedia de abuso de poder

Durante el día de hoy, la edición en inglés de la Wikipedia y páginas como Reddit o Boing Boing van a permanecer cerradas total o parcialmente como medida de protesta contra la Stop Online Piracy Act (SOPA) y la PROTECT IP Act (PIPA), dos proyectos de ley que se están debatiendo en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidense respectivamente y que pretenden imponer normas draconianas en Internet para impedir las descargas y el intercambio de contenidos sujetos a derechos de autor.

Estas protestas y la enorme repercusión que están logrando entre millones de internautas que nunca antes habían sentido hablar de estos temas y que probablemente tampoco se habían preocupado por los mismos, no han sentado nada bien a los máximos dirigentes de las discográficas, estudios de cine y editoriales, las empresas que más se beneficiarían de la aprobación de dichas legislaciones.

De ahí que Chris Dodd, senador del partido demócrata en el estado de Connecticut desde enero de 1981 hasta principios del 2011 y actual presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA), la organización que vela por la defensa de los derechos de autor de los principales estudios de cine estadounidenses, haya emitido un comunicado en el que critica con inusituada dureza la decisión adoptada por estas páginas.

Concretamente, las acusa de manipular a sus visitantes, de no querer negociar con la industria, de abuso de poder, de ofrecer una información sesgada a sus usuarios, de urdir trucos para engañarlos y de ponerlos en contra de los políticos y representantes públicos que apoyan la SOPA y la PIPA y que, en su opinión, únicamente defienden los puestos de trabajo en Estados Unidos de los criminales extranjeros. Asimismo, insta a la Casa Blanca y al Congreso a que hagan lo posible para poner fin a esta situación y trabajen codo con codo para combatir la piratería.

Toda esta pléyade de acusaciones sin fundamento, escritas por un político que tras 20 años de supuesto servicio a la sociedad se ha puesto al frente de una conglomerado de multinacionales que han demandado en la última década a miles de ciudadanos estadounidenses por compartir sin ánimo de lucro contenidos en Internet, están contenidas en sólo 12 líneas de texto. Parece que la reacción que ha tenido Internet a sus desmanes los ha puesto un poquito nerviosos sonrisa

ETIQUETAS: Internet