Los delitos online mueven más dinero que el tráfico mundial de drogas

No sé si es cosa del tiempo, de la época del año o de lo que sea, pero lo cierto es que esta semana varios directivos de compañías antivirus están copando las portadas de medios de comunicación norteamericanos especializados en las nuevas tecnologías con una serie de declaraciones que están dando mucho de sí.

Las más destacadas han sido las de Michael Murphy, vicepresidente de Symantec en Canadá, que ha apuntado que en futuro próximo los programas antivirus funcionarán a partir de unas listas blancas de programas seguros, y las de David DeWalt, CEO de McAfee, que en una conferencia celebrada en Tucson ha señalado que los perjuicios económicos que provocan los delitos online, valorados en 105.000 millones de dólares anuales, sobrepasan al dinero que mueve el tráfico mundial de drogas.

Para justificar esta aseveración ha apuntado directamente hacia los grupos que han conseguido adentrarse en las bases de datos de grandes grupos como Ameritrade, Citigroup o Bank of America y se han hecho con los datos personales de millones de sus clientes.

Estos actos han ocasionado pérdidas estimadas de 40.000 millones de dólares a las entidades afectadas, ya que además de la pérdida de credibilidad que han sufrido han debido hacer frente a las demandas judiciales que les han planteado sus propios usuarios, molestos ante la falta de seguridad de unas compañías a las que habían confiado información de carácter confidencial, cuando no sus ahorros.

A esta sangría económica hay que sumar las fuertes sumas de dinero que están teniendo que invertir los grandes conglomerados con presencia en Internet en materia de seguridad para evitar que la información personal de sus clientes pueda verse comprometida ante futuros ataques nuevamente.

No sé cómo lo veréis vosotros, pero a pesar de los datos que ha aportado el máximo responsable de McAfee, me parece que nos encontramos ante unas declaraciones alarmistas y un pelín -o un muchín- exageradas.

ETIQUETAS: General