Los sistemas de anuncios contextuales que emplean los principales motores de búsqueda comienzan a estar en entredicho debido al aumento de los clics fraudulentos. Este hecho ha empujado a la compañía norteamericana Lane’s Gifts & Collectibles LLC a presentar una demanda contra Google, Yahoo y Ask Jeeves tras publicitarse con ellas y haber tenido que pagarles por clics que consideraba no eran válidos.
Los propietarios de Lane’s Gifts & Collectibles LLC creen que las compañías de búsqueda les han venido cobrando aún sabiendo que algunos clics eran fraudulentos.
Más allá de la pequeña cuantía económica que Google, Yahoo y/o Ask Jeeves pudieran verse obligados a abonar por este caso, la problemática de fondo reside en que la demanda presentada por Lane’s Gifts & Collectibles LLC está basada en una realidad objetiva y que preocupa profundamente a los directivos de estas compañías.
De hecho, Google hace tiempo que viene reembolsando diversas cantidades a sus anunciantes cuando considera que han sido objeto de clics fraudulentos procedentes de robots o usuarios malintencionados. Pero eso parece no ser suficiente para algunas empresas, que consideran estas cantidades inferiores a las pérdidas económicas que les ocasionan estas prácticas.
Y es que algunos expertos creen que aproximadamente el 20% de los clics que se efectúan en los anuncios contextuales proceden de personas que no están interesadas en el producto publicitado.
En este sentido, George Reyes, director general de finanzas de Google, afirmó en diciembre que los clics fraudulentos suponen «la mayor amenaza a la economía de Internet», para añadir que «se debe hacer algo muy, muy rápido, ya que esto representa una amenaza a nuestro modelo de negocios».
Desde Ask Jeeves no se quedan atrás y consideran que sus ingresos por publicidad podrían disminuir considerablemente «si los anunciantes llegan a percibir al fraude de clics como un problema amplio y extendido».
Finalmente, John Slade, director de gestión de productos para la división de publicidad de Yahoo, va más allá y explica que están utilizando un complejo sistema de filtros para eliminar clics fraudulentos y ha acabado corroborando que «cualquier persona que dice que esto no es un desafío real le está tomando el pelo».