Los servicios de música por streaming que nos permiten escuchar las canciones que queramos, organizarlas por artista, género o álbum y crear playlists con nuestros grupos favoritos, están desplazando rápidamente a las tiendas online clásicas en las que hay que pagar por cada tema que se descarga.
Spotify, sin ir más lejos, cuenta actualmente con 24 millones de usuarios, de los cuales 6 millones son de pago. Pero el apoyo de los consumidores no la ha librado de recibir críticas furibundas por parte de las discográficas, que se quejan de los pocos ingresos que genera esta plataforma y de que es necesario que sus canciones sean reproducidas millones de veces para que ganen sumas importantes de dinero.
Debido a ello, y en un intento de congraciarse con la industria musical, Spotify ha presentado en colaboración con Topsin una nueva app que permite a los artistas vender camisetas, pósters, vinilos y demás productos de mercadotecnica a través del programa directamente a sus seguidores.
Además, lo van a poder hacer sin tener que pagar comisión alguna a Spotify, que renuncia a las mismas con la inequívoca intención de que esta nueva fuente de beneficios sirva de reclamo para que más artistas se unan a su servicio.
Por el momento, sólo los usuarios de Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca e Islandia van a poder acceder a esta funcionalidad y comprar, si así lo desean, objetos de sus artistas. Aunque la compañía no ha querido detallar el calendario que seguirá, es de esperar que a no mucho tardar lo extienda al resto de países en los que está presente.