Los anuncios de Wii, como los de Atari en 1982

Desde que la Wii fue lanzada el 19 de noviembre del 2006, Nintendo siempre tuvo claro que debía diversificar y ampliar el espectro de potenciales compradores de la consola para hacerla atractiva no sólo a los jugones de toda la vida, sino también a mujeres y personas adultas que nunca se habían interesado por un aparato de estas características.

Además del revolucionario modo de juego que introdujo con la Wii, uno de los grandes aciertos de la firma japonesa fueron los anuncios de televisión que realizaron para darla a conocer. A diferencia de Sony y Microsoft, que optaron por enseñar las capacidades gráficas y sonoras de los videojuegos más espectaculares que tenían en catálogo, Nintendo arriesgó y centró la mirada del espectador en los verdaderos protagonistas de todo título de entretenimiento: los jugadores.

Así, empezamos a ver spots en los que aparecían niños, padres y abuelos sentados en un sofá frente al televisor. Se trataba de hacer ver a la audiencia que estaban ante una consola fácil de usar y realmente divertida para jugar en familia. Y la idea funcionó. Vaya si funcionó. 3 años después de su comercialización, es con diferencia la consola de sobremesa que más éxito ha cosechado en el mundo: hasta la fecha se han vendido más de 67 millones de unidades, mientras que Xbox 360 se queda en unos aceptables 39 millones y PS3 en 33,5 millones.

Pero, ¿son estos anuncios verdaderamente revolucionarios? ¿Nunca antes se habían hecho? En absoluto. Lo que Nintendo ha hecho ha sido volver a los orígenes. Retomar los planteamientos que marcaron las campañas publicitarias de las primeras consolas que se pusieron a la venta y adaptar el mensaje a los nuevos tiempos. Sin ir más lejos, mirad este spot de Atari que se emitió en el descanso de la Super Bowl del año 1982:

Sí, en 30 años la industria del videojuego se ha transformado por completo. Pero antes, como ahora, este tipo de entretenimiento continúa siendo un gran desconocido para una parte significativa de la población que lo sigue viendo como un disfrute para niños pequeños o, directamente, frikis. Nintendo lo comprendió hace años. Sus 2 últimas consolas así lo demuestran. A tenor de las nuevos periféricos que Microsoft y Sony están preparando, es evidente que ambas también han aprendido la lección. Más vale tarde que nunca.

ETIQUETAS: Videojuegos