Es bien sabido que Google, como también hacen Microsoft y Yahoo, filtra los resultados que ofrece su buscador en China y elimina de su índice las páginas e imágenes que el régimen dictatorial les indica. La censura llega a extremos tales que, por ejemplo, cuando un internauta que reside en un país democrático lleva a cabo una búsqueda con el término ‘tiananmen‘ obtiene una serie de enlaces que no tienen absolutamente nada que ver con los que consigue un usuario chino.
Este es el resultado que se obtiene en España
Y este el que se consigue en China
Afortunadamente, Internet es un medio libre; bastante más de lo que determinadas personas creen. Tanto es así que, a pesar de la censura previa que Google ha aceptado practicar a cambio de poder seguir operando en el gigantesco mercado que representa el planeta más poblado del mundo, un grupo de internautas chinos está utilizando Google Maps para mostrar la localización exacta de personas que han sido encarceladas por usar Internet para mostrar su desacuerdo con la dictadura.
Será interesante comprobar si esta página sigue online de aquí a unos días. En cualquier caso, estoy convencido de que si misteriosamente desaparece, acabará resurgiendo en cualquier otra herramienta similar de la Red.
Nota: Titular modificado ligeramente siguiendo el sabio consejo de albx