Las ventas online desafían a la crisis económica

En el fin de semana que hemos dejado atrás se han sucedido 2 acontecimientos largamente esperados para los comercios norteamericanos y de vital importancia para sanear sus cuentas de resultados: el Black Friday, que es el día en que se da el pistoletazo de salida a la campaña navideña, y el Cyber Monday, una celebración que fue instaurada 3 años atrás para impulsar las ventas online de aquellos productos que los consumidores no hubieran podido adquirir el BF en las tiendas debido a las colas o a la falta de existencias.

La crisis económica y el aumento del paro estaban muy presentes en las mentes de las asociaciones de vendedores, que trabajaban con unas previsiones de ventas poco halagüeñas que vaticinaban unos resultados muy alejados de los cosechados en ejercicios anteriores.

Pero héte aquí que, para asombro de los propios comercios, el balance de resultados que han obtenido las tiendas online ha sido muy positivo. Mucho más de lo que esperaba la mayoría. Y es que en el largo fin de semana que ha pasado las ventas han crecido en conjunto un 13% respecto a las que se produjeron el año pasado.

Mejor aún ha ido el Cyber Monday, que ha mostrado un incremento del 15% y se ha convertido en el segundo mejor día del último año para los comercios con presencia en Internet. Los números son espléndidos pero, eso sí, hay que remarcar que el comercio online representa únicamente el 7% de las ventas globales.

¿Y qué ha sucedido con los establecimientos tradicionales, en los que se realizan el 93% restante de las compras? Pues que están teniendo que hacer frente a una situación complicada derivada del menor poder adquisitivo de sus clientes, que se lo piensan más que unos meses atrás antes de decidirse a pasar por caja. Como resultado, sus cifras de ventas están siendo, en el mejor de los casos, similares a las del 2007.

ETIQUETAS: Internet