Las ventas de móviles durante el 2005, y por cuarto año consecutivo, van a suponer todo un récord. Pero mientras la comercialización en términos de volumen no para de aumentar, diversos estudios apuntan hacia una desaceleración en el sector, que este ejercicio se cerrará con un incremento del 6%, muy inferior al de pasados años.
Allyn Hall, director de Wireless Research, cree que ello es fruto de la consolidación de los «mercados maduros», donde un porcentaje muy alto de la población ya dispone de móviles, y del crecimiento por debajo de lo esperado en algunos de los países emergentes.
Otro de los factores que explica la ralentización en las ventas se encuentra en la poca aceptación que están teniendo los dispositivos 3G en Europa, ya que las tarifas son todavía elevadas, los móviles muy caros y las prestaciones escasas, por lo que los consumidores no ven necesario comprar uno de estos dispositivos.
El mundo de la telefonía móvil continúa, al igual que en años anteriores, en manos de 5 fabricantes: Nokia, Motorola, Samsung, LG y Sony Ericsson, que controlan el 80% de las ventas mundiales.