Las medidas antipiratería de Windows Vista

Ya sólo falta un mes para que Windows Vista Enterprise sea lanzado, y desde Microsoft están poniendo todo su empeño en dar a conocer las nuevas medidas antipiratería que incorporará y que harán la vida más difícil a aquellas personas o empresas que pretendan utilizar este sistema operativo sin pasar por caja.

Cori Hartje, director del Windows Genuine Sofware Initiative, ha explicado que una vez instalado, el usuario dispondrá de un periodo máximo de 30 días para introducir una clave válida. En este tiempo, recibirá frecuentes avisos en los que se le conminará a que valide el producto, unos mensajes que se intensificarán en los últimos 3 días del plazo.

En caso de no hacerlo, el sistema ofrecerá cuatro opciones a sus inquilinos: activar el producto a través de Internet; introducir una clave válida; activarlo mediante el teléfono; ejecutar el sistema operativo en un modo con funcionalidad reducida durante una hora, momento en que Vista se apagará.

Los responsables de Microsoft han advertido que periódicamente realizarán tests para asegurarse que las copias de Windows Vista instaladas por los internautas sean legales. En el supuesto de que no sea así, concederán 30 días adicionales para que sus usuarios adquieran una clave válida, pero durante ese tiempo desactivarán la herramienta de protección antispyware, la interface gráfica Aero y las opciones de expansión de memoria ReadyBoost.

Estas medidas no se aplicarán en los ordenadores Dell o HP que vengan con Windows Vista instalado, pero sí en los casos en que un usuario particular adquiera un PC de gama blanca y quiera utilizar el próximo sistema operativo de Microsoft.

Hasta ahora, quienes tienen instalada una copia pirata de Windows XP pueden utilizar el sistema operativo sin problemas e incluso tienen acceso a las actualizaciones de seguridad. La única limitación se encuentra cuando quieren bajarse algunos programas y funcionalidades extra desde la web de Microsoft, que sólo se descargan si el producto ha sido adquirido legalmente.

Así pues, parece que Microsoft se ha puesto seria y va a tratar de cortar de raíz la piratería de sus productos, una práctica habitual y que, no lo olvidemos, ha sido de una u otra manera consentida por la empresa de Bill Gates durante muchos años para ganar cuota de mercado y convertir sus programas en estándares de facto.

ETIQUETAS: Microsoft