Diversas entidades de gestión de los derechos de autor han propuesto en el Congreso la modificación del texto de la nueva Ley de la Propiedad Intelectual, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario. Pretenden que se suprima del mismo el punto donde se especifica que se pueden realizar un mínimo de tres copias de cualquier obra para uso privado, y que se establezca un canon a los discos duros de los ordenadores.
Entre estas organizaciones se encuentran la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), la Asociación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AAISGE), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores audiovisuales (EGEDA), la Asesoría Jurídica de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes, de la Sociedad de Gestión de España (AIE), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), la Federación para la Protección de la Propiedad de la Obra Audiovisual (FAP), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) y la Federación de Musica en España (PROMUSICAE).Pablo Hernández Arroyo, director técnico de la SGAE, ha lamentado que en el apartado referido al canon de la actual propuesta de Ley que ha elaborado el Gobierno se hayan eliminado los términos «soportes similares» en favor de «CDs y DVDs». La razón de ser de su queja se encuentra en que con este redactado se limita considerablemente las posibilidades de las entidades gestoras de los derechos de autor para cobrar un canon sobre determinados soportes.
Por su parte, José Luis Domínguez, director técnico de la DAMA, ha expresado su posición contraria a la no inclusión del canon a los discos duros. En su opinión, «se debe especificar y detallar qué disco duro está exento y cuál no».
No se ha quedado atrás José Antonio Suárez, secretario general de EGEDA, cuando ha recalcado que los archivos que se descargan en Internet van a parar a los discos duros de los PCs, por lo que ello justificaría que se estableciese un canon a dichos dispositivos*.
Finalmente, Pedro Pérez Fernández, presidente de la FAPAE, ha ido todavía más allá al solicitar un canon a las conexiones ADSL y calificar de «incomprensible» la no inclusión de otro sobre los discos duros.
* Puede que nadie le haya explicado que no todo lo que se baja de la Red está sujeto a derechos de autor…