Las editoriales americanas en contra de que Google digitalice millones de libros

El proyecto que ha puesto en marcha Google para digitalizar millones de libros procedentes de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo se está encontrando con más problemas de los previstos. Si desde Francia ya se criticó duramente la iniciativa al considerar que podía suponer una amenaza para la supervivencia de su lengua, ahora son algunos editores americanos, agrupados en la ‘Association of American University Presses’, quienes acusan al buscador de poner en peligro su modelo de negocio.

Google, que tiene previsto invertir unos 150 millones de euros con el objetivo de digitalizar 15 millones de volúmenes de las universidades de Stanford, Michigan, Harvard, Oxford y la biblioteca pública de Nueva York, ve ahora cómo esta organización, que agrupa a 125 empresas, anuncia que las ventas de sus libros sufrirán un bajón importante desde el momento en que cualquier persona pueda acceder de manera gratuita a tal cantidad de obras.

Los temores de las editoriales las han llevado a amenazar a Google con una demanda ya que consideran que el buscador está infringiendo los derechos de autor a «escala masiva». Por ello solicitan que les aclaren 16 cuestiones relacionadas con la manera en que llevarán a cabo el proceso de digitalización.

Por otra parte, Allan Adler, director de la Asociación de Editoriales de Estados Unidos, ha explicado que «no comprendemos cómo la compilación de este material por parte de una compañía con ánimo de lucro puede considerarse un uso justo».

Pero Google no tiene la intención de abandonar un proyecto que cuenta con el beneplácito de algunas de las mentes más privilegiadas del momento. Fuentes de la compañía norteamericana señalan que los motivos que les impulsan a poner al alcance de los internautas millones de libros son puramente altruistas.

ETIQUETAS: Google