Las discográficas se llevarán una parte de cada Zune que se venda

Microsoft y Universal Music han firmado un acuerdo en función del cual la empresa de Bill Gates abonará una cantidad sin especificar a la discográfica por cada reproductor portátil Zune que venda. A esta tasa hay que sumar la que reciben todos los sellos musicales por las canciones que se venden en las tiendas online, y que normalmente asciende al 33% del precio que cuesta un tema.

Con este movimiento Microsoft trata de hacer frente al poder omnipresente de Apple y su combinación mágica iPod+iTunes, que acapara el 80% del negocio de la música digital a través de Internet. Haciendo ver a las discográficas que su propuesta es más lucrativa para los intereses de la industria, el gigante del software espera conseguir un mayor apoyo del sector en forma de contenidos exclusivos o primicias temporales en detrimento de su rival.

Todo hace indicar que Microsoft llegará a acuerdos similares con el resto de grandes discográficas norteamericanas, que visto el nuevo aliado que ha nacido no han dudado en tirarse al monte y dejar claro que esperan conseguir contratos similares con los fabricantes de teléfonos móviles y con Apple, que en la actualidad no les paga cantidad alguna por cada iPod que pone en el mercado.

Una situación, todo sea dicho, muy diferente a la que se da en España, puesto que aquí las impresoras, CDs, DVDs, reproductores portátiles y escáners están gravados por decreto con un injusto, desproporcionado y aberrante canon que pagamos los consumidores y que va a parar a los bolsillos de las entidades gestoras de los derechos de autor.

ETIQUETAS: Microsoft