Las discográficas empiezan a sacar partido de las redes P2P

Aunque la mayor parte de las discográficas siguen clamando contra los programas P2P y aprovechan la menor oportunidad que tienen para llamarnos piratas, poco a poco están apareciendo otras que, con cierto disimulo, están comenzando a salirse del discurso oficialista y analizan las descargas que se dan en las redes de pares para conocer los gustos musicales de la gente y planificar de esta manera con mayor conocimiento de causa los discos y las giras de los artistas que tienen en nómina.

Hay estudios que ponen de manifiesto que se bajan 20 veces más canciones a través de las redes de pares de las que se compran en tiendas físicas u online. Es evidente que cuando alguien se descarga un tema, un disco, una película o una serie es porque tiene interés en esos contenidos. De ahí que haya empresas que estén haciendo un seguimiento de dichas tendencias para saber qué canciones gustan más, qué grupos despiertan más pasiones o qué estrenos de Hollywood son los preferidos de los internautas.

Por lo pronto, la nada sospechosa Disney’s Hollywood Records ha admitido que utiliza este tipo de datos para hacerse una idea más exacta de qué atrae a sus potenciales clientes y orientar sus futuros lanzamientos en función de ello. Ha sido una de las primeras discográficas en admitirlo, pero no será la última. No me cabe la menor duda de que otros sellos musicales y productoras de cine harán lo propio próximamente.

ETIQUETAS: P2P