Las canciones de iTunes costarán lo mismo en todos los países de la UE

Apple, atendiendo a las demandas que le llegaban desde la Comisión Europea, va a establecer un precio único para todas las canciones que descarguen los consumidores europeos de iTunes. Tal decisión provocará que los británicos ya no tengan que pagar 9 céntimos más que el resto de ciudadanos de la UE por cada tema que se bajen de la tienda online, tal y como sucede en la actualidad.

La compañía de la manzana siempre ha sostenido que esta diferencia de precios iba a parar a las discográficas y entidades gestoras de derechos de autor del Reino Unido, que solicitan un mayor retorno a cambio de permitir a Apple distribuir y comerciar con la música de sus artistas. Tras el acuerdo alcanzado deberán renunciar al cobro de esa cantidad extra si quieren seguir vendiendo sus discos en iTunes.

Una vez resuelto este embrollo, la Comisión Europea quiere ahora cambiar de arriba a abajo el marco de distribución y comercialización de la música en el continente. Para empezar, desean acabar de una vez por todas con el sinsentido en que han convertido algunas discográficas este negocio y que impide que Apple -o cualquier otra compañía del sector- pueda poner en marcha una tienda online centralizada, única para todo el continente, desde la que todos los ciudadanos tengan la opción de realizar sus compras de discos y canciones.

El deseo de la CE es dar forma a un mercado de la música paneuropeo que pueda competir con el estadounidense en número de usuarios y volumen de negocio, algo que, a la vista de cómo están las cosas, de cómo se las gastan las discográficas y de lo difícil que lo van a poner las gestoras de autor, podría tardar años en llegar.

ETIQUETAS: Apple