En sólo unos años Apple ha pasado de ser una marca conocida básicamente por aficionados a la informática a convertirse en una de las firmas más importantes y con mejor imagen de cuantas existen. Buena parte del mérito hay que atribuírselo al carismático Steve Jobs y al iPod, un reproductor de música y vídeo que ha posibilitado que la marca de la manzana llegue a franjas de población que difícilmente hubieran comprado nunca un Mac.
Las ventas de productos Apple se han visto impulsadas por el fenómeno iPod, y los ordenadores Mac no han sido ajenos a esta tendencia. Pero como todo no podía ser positivo, la creciente popularidad de equipos impulsados por Mac OS X ha hecho que internautas de todo el mundo hayan puesto sus miras en el sistema operativo de la empresa estadounidense y hayan descubierto numerosas vulnerabilidades en un producto que Apple siempre había destacado como extremadamente seguro.
De hecho, en las últimas semanas han aparecido 2 virus además de diversos problemas de seguridad que han sido convenientemente solucionados por Apple. Pero contrariamente a lo que intenta hacer ver la compañía de la manzana, da toda la impresión de que las vulnerabilidades seguirán aflorando en los próximos meses. Así lo ha confirmado el analista de seguridad Neil Archibald a la publicación ZDNet, asegurando que ha encontrado una gran cantidad de bugs en Mac OS X que podrían ser aprovechados por atacantes para poner en jaque los Macs de otros usuarios.
Parece que Archibald no es el único que ha dado con vulnerabilidades en el sistema operativo de Apple, ya que a finales del mes pasado se llevó a cabo una competición que consistía en lograr el control como administrador de un Mac Mini de tal manera que fuera posible eliminar archivos y carpetas e instalar las aplicaciones deseadas. A las pocas horas, y para sorpresa de muchos, un usuario consiguió su objetivo utilizando una vulnerabilidad no publicada.
Así pues, es evidente que Apple deberá dedicar más esfuerzos en conseguir que sus excelentes productos tengan las medidas de seguridad que se merecen y de las que en algunos casos carecen.