La robótica japonesa alcanza la madurez

Si hay un país que ha apostado decididamente por el desarrollo de robots con aspecto humanoide, ése es Japón. Allí han creado al conocidísimo ASIMO de Honda, pero también a otros androides no tan populares pero igualmente espectaculares como el QRIO o el Actroid.

Ahora, tras décadas de inversiones, parece que la industria nipona ha llegado a un punto de madurez suficiente como para poner en marcha proyectos que, sobre la base de lo aprendido con estos «juguetes», utilizan la robótica para el desarrollo de soluciones destinadas a ayudar a personas con dificultades motrices.

Tal es el caso del último invento que acaba de presentar Honda. Se trata de un dispositivo que se coloca sobre la cintura y la parte superior de las piernas y que ha sido concebido para facilitar el desplazamiento de ancianos y discapacitados.

Está dotado con unas baterías que le permiten funcionar durante un periodo máximo de 2 horas y está previsto que la empresa japonesa lo muestre oficialmente esta misma semana en una feria que se va a celebrar en Osaka.

No es el único desarrollo de este tipo que hemos visto últimamente. Sin ir más lejos, hace un par de semanas se mostró en el Ministerio de Ciencia japonés a HAL (Hybrid Assistive Limb), un robot que actúa a modo de traje cibernético y que está equipado con sensores que captan las señales nerviosas que el cerebro envía a las extremidades, de forma que es capaz de copiar los movimientos que hacen los brazos y las piernas en tiempo real.

ETIQUETAS: Robótica