En apenas 20 años, los videojuegos han pasado de ser un entretenimiento destinado a unas minorías a convertirse en una industria gigantesca que distribuye millones de títulos a una audiencia cada vez más heterogénea y con una mayor capacidad económica.
Tal es así que no creo andar muy equivocado si afirmo que en este preciso instante debe haber cientos de miles de personas en todos los rincones del planeta echándose una partidita a su videojuego favorito.
Pero a diferencia de otros mercados como la televisión, la radio, las revistas o incluso Internet, la presencia de la publicidad en los videojuegos ha sido hasta ahora anecdótica. Lo más que hemos visto han sido unos cuantos carteles en medio de algún decorado, pero nada que llamara especialmente la atención.
Esto va a cambiar. Radicalmente. Electronic Arts ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Massive Incorporated en virtud del cual va a introducir publicidad dinámica en determinados videojuegos que saldrán para Xbox 360 en los próximos meses. El gigante del entretenimiento va en serio y ha dejado claro que los anuncios se integrarán perfectamente en el paisaje, variarán en función del país donde se encuentre el jugador y se actualizarán periódicamente a través de Internet para no perder su vigencia.
Si los resultados son satisfactorios, no os quepa ninguna duda que el resto de consolas de nueva generación comenzarán a incluir publicidad en sus videojuegos en muy poco tiempo.