La Premier League demanda a YouTube

YouTube está de moda. En sólo un año y medio este servicio se ha hecho mundialmente conocido, y aunque muchos argumentaban que carecía de un modelo de negocio con cara y ojos tras de sí, poco a poco Google está dando los pasos necesarios para sacarle partido y convertirlo en una fuente casi inagotable de ingresos.

Buena muestra de ello son los acuerdos que ha comenzado a suscribir con las operadoras de telefonía móvil. La razón es que los móviles de última generación están llegando a gran parte de la población, y eso está permitiendo que millones de personas tengan la posibilidad de acceder a contenidos multimedia y visionarlos en las pantallas de sus dispositivos. Y es precisamente en ese terreno donde Google tiene mucho a decir con los cientos de millones de vídeos que alberga la base de datos de YouTube y que va a explotar a conciencia en los próximos meses.

De ahí que cada vez sean más las empresas que estén oliendo a distancia el negocio que está a punto de nacer y hayan puesto en marcha demandas multimillonarias contra el buscador. La primera que se plantó ante Google fue Viacom, un holding que agrupa a canales tan conocidos como la MTV y que en marzo acudió a los tribunales para exigir el pago de 1.000 millones de dólares como contraprestación por los miles y miles de vídeos de su propiedad que los internautas han subido a YouTube sin autorización.

La senda iniciada por Viacom ha sido seguida ahora por la Premier League de fútbol inglesa y la discográfica Bourne Co, que han demandado conjuntamente a YouTube por permitir que la gente utilice su plataforma de vídeos para visionar de manera continuada fragmentos de partidos de la liga británica y de los artistas representados por el sello musical, en lo que argumentan es un caso de infracción masiva de sus derechos de autor.

Todavía se desconoce la cuantía de la indemnización que solicitarán como contraprestación por las supuestas pérdidas que hayan podido tener, pero mucho me temo que serán multimillonarias.

ETIQUETAS: Youtube